dissabte, 18 d’octubre del 2014

Opacitats detectades (XXXVI): Reus, Sector infomediari, Obres públiques, Caja Madrid / Bankia, Llei de transparència, Fundacions invisibles

La transparència del cinisme [Reus]

  • Per altra banda, és molt greu l’autoinculpació referent al fet que s’estan pagant dietes sense justificació i quedar-se tan amples. No es pot acceptar l’existència d’aquests pagaments i concloure que a partir d’ara no es pagaran més dietes sense justificar. Per què doncs s’estaven pagant? Com és possible que encara es disposi així del diner públic després de tot el que ha passat? A quin comportament ètic responen aquests pagaments, localitzats en l’entorn de la sanitat reusenca, mentre es fan retallades? Es tornaran els diners pagats injustificadament? Massa preguntes sense resposta que no poden quedar-se en una estètica proclama de «som transparents».
  • La transparència no és solament informar del que està passant, sinó de rectificar les coses que es fan malament i depurar responsabilitats. 
  • Venir ara al final de mandat a dir-nos que moltes coses encara no es fan bé no és transparència, és un exercici de cinisme polític al qual, desgraciadament, els reusencs ja estem massa acostumats.

La transparencia genera negocio: el sector infomediario mueve ya más de mil millones

  • La apertura de fuentes de datos por parte de la Administración no es una amenaza para el sector, sino una oportunidad.

Psicólogos defienden la transparencia para evitar el miedo

  • La información clara, veraz y transparente es fundamental para evitar el miedo y la inquietud en la sociedad tras el primer contagio de ébola en España

La Fundación Civio prepara una gran web para fomentar la transparencia en las Obras Públicas y busca colaboradores

  • El 3% que denunció Maragall en el Parlament de Catalunya, los vínculos del caso Bárcenas con las constructoras, las costosas estaciones de AVE en medio de descampados. Estos casos de corrupción tienen algo en común: la contratación de obra pública. Y un proyecto de la Fundación Civio ha hecho un llamamiento al crowdfunding para construir una gran plataforma en Internet que analice obra por obra los posibles focos de corrupción.
  • Con la ayuda económica que se solicita en la plataforma de crowdfunding Goteo.org, Civio pretende extraer los contratos de obra civil que aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para crear una base de datos pública y reutilizable que incluirá, de forma estructurada, los datos más importantes de esas adjudicaciones: precio, fecha de ejecución, administración pública que paga la obra y, lo más importante, qué empresa se llevó el contrato.

De la Caja Madrid opaca y ‘negra’ a la Bankia transparente

  • Apenas dos años han sido necesarios para que la estrategia del oscurantismo y la corrupción instalada en Caja Madrid pasase a una política de transparencia de la heredera de la Caja, Bankia. La decisión de investigar y dar a conocer a la justicia y opinión pública el uso de las ‘tarjetas B’ de los altos directivos de Caja Madrid en la era de Miguel Blesa ha supuesto una dura decisión de la nueva junta directiva de Bankia, un ejercicio de transparencia que demuestra el cambio de rumbo de la entidad, no solo en su estrategia de negocio, también en la de comunicación.

Con la venia: La entrada en vigor de la Ley de Transparencia

  • La entrada en vigor de esta norma es, en mi opinión, uno de los acontecimientos de mayor relevancia en nuestro derecho administrativo en los últimos años.
  • la propia Ley dispuso que el Consejo de Ministros debía aprobar, antes del 10 de marzo de 2014, el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano de nueva creación llamado a jugar un papel muy importante en la aplicación de la Ley. Hasta la fecha, el Consejo de Ministros ha incumplido el mandato legal. A dos meses de la entrada en vigor de la Ley, es urgente que el Gobierno cumpla con sus obligaciones y apruebe el Estatuto.
  • En cuando a las administraciones públicas, será preciso que se les dote de los medios necesarios para que puedan cumplir con sus obligaciones legales.
  • La Ley española incorpora al derecho interno una serie de principios y reglas que llevan ya más de 10 años vigentes en la Unión Europea. Por ello, un repaso a cómo se aplican estas normas y las excepciones en los países de nuestro entorno, y en la propia Unión Europea, sería un ejercicio más que deseable.

Fundaciones 'invisibles' de PP, PSOE e IU recibieron donaciones irregulares de Caja Madrid

  • Un informe del Tribunal de Cuentas rechaza los acuerdos de colaboración firmados entre la fundación de la caja y Fundeste (IU), Fundescam (PP) y la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades (PSOE) por ser demasiado genéricos y su ánimo de “liberalidad”
  • Las donaciones, que entre 2009 y 2011 sobrepasaron ampliamente el millón de euros, eran superiores el máximo permitido por la legislación
  • La actividad de las tres fundaciones es invisible. Por ejemplo, según se puede comprobar en la base de datos del ISBN del Ministerio de Educación, la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades tan solo ha editado un libro desde su creación, en 2003, pese a que es uno de los fines para los que fue creada, según su registro. El caso de Fundeste es más grave: su última publicación es de 1993. Ninguna de las dos aparece tampoco mencionadas en notas de prensa, informaciones, otro tipo de publicaciones, cursos o seminarios en los que participaran de una forma activa o pasiva. El rastro en Internet es nulo: ni siquiera tienen una página web propia.
  • En cuanto a Fundescam, tal y como publicaron Ignacio Escolar y Alicia Gutiérrez en 2009 en Público, estuvo relacionada con la financiación de actos del PP a través de la red Gürtel. Tampoco aparece rastro alguno en Internet o en las bases de datos oficiales sobre su labor o sus publicaciones. Fundescam, además de dinero de Caja Madrid, recibía elevadas donaciones de empresarios como Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández que después consiguieron numerosas adjudicaciones con la Comunidad de Madrid. El PP gastó los donativos recibidos en Fundescam en la campaña electoral de Esperanza Aguirre. La Fiscalía Anticorrupción investigó un presunto delito de financiación ilegal que quedó en nada porque había prescrito el plazo para perseguirlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada