dissabte, 8 de març de 2014

Opacitats detectades (IV): Bancs, ONCE, ajuntaments, sanitat, tarifes elèctriques, Congrés del Diputats i el procés d'elaboració de les lleis.

«En el año 2013 los bancos se embolsaron por comisiones la cantidad nada despreciable de 18.400 millones de euros. De esta cantidad aproximadamente entre el 30% y el 35% corresponden a comisiones declaradas ilegales y por tanto NULAS por las Audiencias Provinciales. Las entidades financieras no se atreven a recurrir al Tribunal Supremo por miedo a que se cree una Jurisprudencia que les obligara a suprimir esas comisiones. La falta de transparencia de nuestras entidades financieras y el presunto desconocimiento de la ley, acompañada de las argucias y engaños a sus clientes cuando reclaman, clientes que carecen y desconocen la legislación que rige la operaciones bancarias, hacen que sean pasto de estos trileros.»
[Hi ha més informació a eldiario.es: La banca se sigue financiando con comisiones ilegales]  
«Según el informe, que ya ha sido presentado ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la falta de transparencia y la falta de responsabilidad política y de pluralismo serían “algunas de las causas de la crisis institucional y económica” de este organismo.
El informe apunta directamente al Consejo General que rige desde hace 11 años la ONCE y que, según se apunta, “no tiene ningún mecanismo de control o sanción de las decisiones que toma”. Por lo tanto, es él mismo quien “ostenta una condición de riesgo en las organizaciones democráticas: ser juez y parte”.»
«El ayuntamiento de Calvià dio un paso hacia la transparencia permitiendo consultar esta legislatura en su página web las actas de los plenos municipales. Está claro que la lectura de estos documentos no es tan amena como engancharse a ´La verdad sobre el caso Harry Quebert´, pero a algún vecino le puede interesar para saber lo que se cuece en su municipio. Lo que pasa es que no se puede decir que la publicación de esos documentos vaya muy al día. La última acta que se ha publicado data del pasado 26 de septiembre.»
I les demés comunitats?
I la 'trampa' de no donar data i deixar-te en un núvol límbic per tal de no allargar 'oficialment' les llistes d'espera?
 Per comprovar el nou rebut de la llum, segons el comptador que tinguem, haurem de fer:
«Una vez modificado el firmware del contador, el usuario tendría que hacer las siguientes operaciones para comprobar la exactitud de una factura: 
  1. Tomar nota (a mano) del contenido de los 1.440 registros del contador en los que están almacenados los consumos horarios correspondientes a los 60 días del período de facturación indicado en la factura (720 registros, si la factura es mensual) 
  2. Introducir (a mano) esos 1.440 consumos en una hoja Excel
  3. Trasladar a la hoja Excel los precios horarios correspondientes a esos 1.440 consumos (los precios horarios del kWh son indicados diariamente por OMIE en su página web: http://www.omel.es/files/flash/ResultadosMercado.swf). 
  4. Multiplicar cada consumo por su precio horario y obtener el importe total.» 
Qui ha dit que la tecnologia no està per ajudar-nos? 

«- El único documento que se publicará es el informe del resultado de los trabajos
- El Congreso no publica qué dicen los asistentes a la subcomisión
- El Senado, que tiene una ponencia muy similar, sí publica los discursos de los comparecientes 
- Hemos escrito a las personas que han comparecido para que nos faciliten sus discursos por escrito»

[En octubre de 2013] «El Tribunal Europeo de Justicia rechazaba los argumentos formulados por el Consejo de la UE, y respaldados entre otros países por el Gobierno de España, que buscaban mantener en secreto la identidad de los Estados Miembro a la hora de proponer enmiendas legislativas durante los debates en el Consejo.»
«En el Congreso de los Diputados se celebran diversas sesiones a puerta cerrada de las que no quedan vídeos ni reflejo en el diario de sesiones.Es el caso de las reuniones de la Mesa del Congreso, [...] En el caso de la reunión de la Junta de Portavoces parlamentarios [...] Tampoco se puede acceder a los contenidos de las reuniones y comparecencias de algunas subcomisiones parlamentarias. No queda muy clara la razón para no publicar los documentos que va generando el trabajo de la subcomisión.Fuentes del Congreso han indicado que los informes se publican “cuando concluyen sus trabajos, no antes”, una norma que no aparece en la resolución que regula el funcionamiento de estos órganos.»
«Las votaciones en Comisión no se publican»
«Introducción de enmiendas a través del informe de la ponencia. Otra parte del proceso legislativo que no es pública al cien por cien es la de introducción de ciertas enmiendas en un proyecto de Ley durante la fase de ponencia. Los ponentes son los parlamentarios encargados de estudiar el proyecto de ley y de presentar un informe en el que reflejan las modificaciones que se pueden hacer para mejorarlo y las enmiendas de los distintos grupos, entre otros.Como se puede observar en el informe de la ponencia de la Ley de emprendedores, ya aprobada, se introducen enmiendas “por mayoría”, pero no especifica qué diputados han apoyado la decisión.»
I al Parlament de Catalunya que passa? Algú ho ha esbrinat? 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada