dissabte, 14 de juny del 2014

Opacitats detectades (XVIII): Portals de Transparència, València, Tribunal de comptes, formació, corrupció, banca ètica, dret farmacèutic, Llei de transparència, Castor, l’Élysée, OTAN, Models nòrdics, UE,

Portal de la Transparència de la Generalitat valenciana

Sense comentaris
http://www.gvaoberta.gva.es/open-data

Fabra estrena una web de transparencia que practica la omertá con el legado de Camps

«El gobierno valenciano presenta una web de transparencia que prorroga la ley del silencio para todos los contratos públicos que solicita la oposición y tiene inoperativa su sección 'Open Data'»
«¿Pero puede el ciudadano acceder a la información abierta de cómo gestiona la Generalitat su dinero? Tras pinchar sobre el botón 'Open Data' -el crucial de la oferta, aunque el cuarto y último tras otros dos que solo ofrecen información administrativa y sesgada (como información sobre el parque móvil de vehículos de altos cargos limitada al número de vehículos sin indicar, por ejemplo, quién dispone de ellos)-, un único mensaje recibe al lector: "Estamos trabajando en el diseño de los contenidos. Está información estará disponible a partir del último trimestre de 2014".»
«"La transparencia no se anuncia; se ejerce, y no con una web incompleta, con fallos desde el primer minuto, y que únicamente recopila enlaces de otras páginas que ya son públicas", valoró la iniciativa de Fabra la diputada socialista Eva Martínez. Por su parte, el diputado de Compromís Fran Ferri calificó de "estafa" un portal que "no responde a lo que reclama la ciudadanía". Mientras, el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco dijo que la plataforma GVA Oberta, "que es prácticamente pura propaganda y carece de contenido", es una "vergüenza".»
«Para Civio, los cuatro criterios definitorios de un buen portal de transparencia y datos abiertos serían:
1) Que facilite e incluso fomente el diálogo con la ciudadanía para resolver sus dudas y peticiones, simplificando al máximo el proceso de contacto y eliminando todas las barreras (Datos personales, certificado electrónico...), incluida la exigencia de justificar el motivo de la pregunta.
2) Que contenga conjuntos de datos críticos para la transparencia y la rendición de cuentas (como por ejemplo, los asesores, el personal de libre designación, la ejecución de gasto, la agenda de reuniones de altos cargos -no la institucional-, etc. ).
3) Que los datos sean realmente accesibles y en formatos y licencias que faciliten la reutilización.
y 4) Que el portal se actualice frecuentemente y se "alimente" de información.» 

‘El Intermedio’ y el Tribunal de Cuentas

«Además de estar politizado y de contar con más parientes que la 'kelly family', el tribunal es manifiestamente lento»
«el Tribunal de Cuentas troceó proyectos de obras y contratos para eludir la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas y las adjudicó a un empresario que arregló las casas particulares del miembros de la institución»
«No tiene potestad para investigar a fondo las cuentas de un partido ya que su único documento de análisis es la contabilidad oficial, no pueden recurrir a datos de Hacienda o requerir judicialmente otro tipo de información. Es decir, nunca podrían haber descubierto un caso como el de Bárcenas»

CCAA obligadas a ser transparentes 

«Tras muchos borradores y largas sesiones de discusión entre Gobierno, sindicatos y empresarios, parece que al fin se abre paso un acuerdo razonable sobre la oferta de formación para el empleo. El último documento, que goza del consenso de las tres partes -a la fuerza ahorcan- impone principios de transparencia y competencia, No hay que olvidar que la formación, tal como está diseñada actualmente, se ha convertido en uno de los principales focos de corrupción, como demuestran los casos destapados en Madrid y Andalucía.»
«La primera novedad es que las CCAA ya no podrán repartir a discreción el dinero de la formación, como sucede en la actualidad
«La segunda novedad, en la misma línea que la anterior, es que las organizaciones empresariales y los sindicatos no podrán concurrir como tales a los concursos, aunque se deja la puerta abierta a que lo hagan a través de sociedades participadas. Es necesario que el nuevo modelo se implante cuanto antes y los fondos destinados a este fin se sometan a la nueva ley de subvenciones, porque mientras no cambie el modelo la puerta a la corrupción sigue abierta.»

La transparencia, una necesidad en el Sector Financiero

«Después de una crisis viene una recuperación y la transparencia, desde las entidades financieras, será la clave para volver a confiar en ellas
«Pero la confianza no se va a recuperar solamente con una mayor regulación. Se van a necesitar mucho tiempo y muchos esfuerzos por parte de las entidades bancarias para que el público cambie la percepción que ahora tienen del sector. Y la única manera de hacerlo es con la transparencia. Esta vez deberán operar con menos secretismo y tendrán que mostrar una voluntad real de crear valor por encima de los beneficios a corto plazo. Sólo sosteniendo esta fórmula durante un período considerable de tiempo se podrá empezar a recuperar la confianza plena en los bancos que la pongan en práctica.»
«Respondiendo a esta filosofía de transparencia, y además de las nuevas prácticas que esperamos de los bancos, aparecen otos ejemplos de maneras diferentes de hacer las cosas como la banca ética o las plataformas de crowdlending como Ecrowd!. Adicionalmente, la nueva presión competitiva de entidades financieras éticas, como Triodos, y nuevas iniciativas innovadoras, como Ecrowd!, ayudarán a mantener la presión sobre el sector para que no descarrile de nuevo.»

Transparencia y ganas, futuro de la investigación clínica

«La nueva normativa sobre ensayos clínicos dará más responsabilidad a los hospitales como promotores.»

Con la venia: La transparencia y sus excepciones

«El impacto que la norma puede tener en el ámbito de la gestión administrativa de los medicamentos y productos sanitarios es notable.»
«la ley contempla ciertas excepciones al derecho de acceso, siguiendo en este punto los mismos principios que inspiran las normas comunitarias. Al aplicar las excepciones convendrá recordar lo que son excepciones que deben interpretarse en sentido estricto. Además, la jurisprudencia europea ha reiterado que cuando la administración decida denegar el acceso a un documento deberá explicar las razones concretas por las que permitir dicho acceso podría menoscabar el interés protegido por una excepción.»

Budget de l’Élysée : opération transparence ou continuité du secret ? 

«Et c’est au nom de cette « rupture » que le 6ème Président de notre belle France s’est mis, alors, à prôner la transparence...Y compris dans les comptes de l’Élysée. Pour ce faire, Nicolas Sarkozy fit entendre sa volonté – à travers la lettre Profession politique du 27 octobre 2007 – de tripler son propre salaire présidentiel et de tripler pareillement, dans le même temps, le budget de l’Élysée.» 
«Il est vrai que l’opacité des comptes élyséens est de notoriété publique, depuis que René Dosière en a fait son cheval de bataille. Mais contrairement à ce qu’affirme Nicolas Sarkozy...Cette situation n’est pas due à une quelconque question de « séparation des pouvoirs »...Mais liée à l’absence d’intérêt des parlementaires, toute tendance confondue, pour le budget alloué au Chef d’État. Le Parlement (comme le « simple » citoyen du reste) ayant, en effet, tout pouvoir pour analyser, évaluer, voire même geler, l’utilisation de l’argent public...Quel qu’en soit son bénéficiaire, en vertu des articles 14 et 15 de la Déclaration de 1789. Mais encore faut il la faire valoir... ! Et que les citoyens aient connaissance de leurs droits fondamentaux !»

No hi ha transparència 

«No hi ha transparència sense arxivers ni gestors de documents. Només ells permeten una informació pública de qualitat, autèntica i fiable. No hi ha transparència sense simplificació administrativa, sense una gestió interna organitzada. Ras i curt, no hi ha transparència sense sistemes de gestió de documents. No és cap invent. La Llei 10/2001 d’arxius i documents preveu aquest instrument, però el seu desplegament ha estat deficient i la defensa que n’ha fet Cultura insuficient. El món dels arxius està convuls per aquest motiu. No hi ha transparència afeblint la Comissió Nacional d’Avaluació, Accés i Tria Documental. Disminuir-la implica no reconèixer els professionals que fins ara han facilitat l’accés a la informació, amb mètode i sense recursos, mentre no hi havia llei. No hi ha transparència si els arxius continuen ubicats a prop de Cultura. Necessiten una posició més transversal que els permeti ser instruments útils al bon govern i per a la societat, i no només espais de recreació identitària. Cal posar un vidre transparent a la cuina de l’administració i que els arxius siguin ben visibles pel bé de la nostra democràcia

Transparencia internacional investiga la corrupción del deporte en españa 

«Transparencia Internacional (TI), entidad que se dedica a combatir la corrupción en la esfera internacional, está investigando si hay prácticas irregulares en el deporte en España, algo que se analizará dentro de un informe mundial sobre esta cuestión.El presidente de TI en España, Jesús Lizcano, explicó hoy a Servimedia que su organización analizará en esta investigación las buenas y malas prácticas deportivas en más de 60 países, incluido España.El estudio se centra en posibles conductas irregulares, como el amaño de partidos, el dopaje y las apuestas ilegales. Asimismo, se examinarán otras prácticas como la compra de árbitros. Lizcano indicó que el objetivo es “elaborar un informe exhaustivo para tener una panorámica de las buenas y malas prácticas en cada país en cuanto”.»

La OTAN rechaza las críticas sobre la gestión de los fondos públicos de sus miembros 

«La OTAN rechazó hoy las críticas a la gestión de los fondos públicos que aportan sus 28 miembros, formuladas por el Tribunal de Cuentas de Holanda en un análisis en el que pone de manifiesto la "limitada transparencia" de su utilización.»

¿Es eso transparencia?

«En asuntos como la transparencia (concepto borroso y muy manipulable) prefiero los hechos a las palabras; porque las palabras ya no me las creo poco.» 
«Pero la clase política, no sólo el PP, que quede claro, suele abrazarse a la estrategia de la opacidad cuando se alcanzan las palancas de la gestión pública; en ocasiones bajo la falsa excusa de la confidencialidad exigida en según qué contratos.» 
«A veces creo que algunos no entienden el concepto, las posibilidades del término transparencia; como ocurre con otras palabras como pluralidad o respeto institucional

¿Un Gobierno abierto? Suecia saca los colores a España por su "tímida" ley de transparencia 

«La normativa del 'Ejecutivo Rajoy' no incluye protección para los funcionarios honrados que quieren denunciar casos de corrupción. En el país escandinavo es delito perseguir al filtrador, mientras que la Administración española destina recursos públicos a 'cazarlo'. "Allí, los periódicos locales publican a menudo quienes son los más ricos de la ciudad", señala un experto.» 
«El grueso del proyecto no será de aplicación obligatoria hasta finales de este año para la Administración General del Estado y las entidades privadas (las comunidades y ayuntamientos tienen una moratoria hasta 2015). En este contexto, las dudas sobre la efectividad de la norma se mantienen, sobre todo si se compara con otras legislaciones europeas del norte de Europa, mucho más avanzadas en este campo. La distancia que, al respecto, aún separa a España de países escandinavos ha sido puesta de manifiesto en una jornada informativa celebrada en Madrid con presencia de expertos en el modelo sueco.» 
«Lapuente también criticó que en España se den órdenes para prevenir filtraciones, por ejemplo, en el seno de una comunidad autónoma. El profesor hizo la comparación con el modelo sueco y destacó que en el país escandinavo, en cambio, se considera delito el tratar de averiguar quién ha filtrado una noticia.» 
«Asimismo, a diferencia de lo que ocurre en España, Lapuente comentó que en Suecia hay acceso libre a "todo documento generado por la actividad política", sin riesgo para la seguridad. Aludió, en este sentido, a correos electrónicos, evaluaciones de candidatos a un determinado puesto, uso de tarjetas de crédito por parte de cargos públicos, etc.» 
«Por su parte, Elisa de la Nuez, abogada del Estado, integrante de Pro-acceso y editora del blog ¿Hay derecho?, incidió en la necesidad de que el Consejo de Transparencia previsto por la ley "incorpore a miembros de la sociedad civil" y no sólo representantes de la Administración.» 

Denuncien al CVC la “manca de transparència” i “l'amiguisme” al voltant del Castor 

«“Estan preocupats pel que suposa per als municipis afectats i com a òrgan consultiu han d'emetre un informe, properament, que estarà basat en documentació i els informes que s'ha anat emetent. Hem denunciat la manca de transparència de l'administració pública que teòricament ha de defensar els interessos dels ciutadans i l'amiguisme amb el qual ha actuat el govern estatal a favor dels interessos particulars en aquests set anys”, ha apuntat la portaveu de la Plataforma, Cristina Reverté.»

Amaños y transparencia 

«Es pronunciar la palabra transparencia en política y algún lindo gatito debe morir en ese instante en alguna parte de la galaxia. Transparencia debe ser una de las palabras y de los conceptos más manoseados en la política actual, una actividad que hace tiempo que convirtió la manipulación del lenguaje en una de sus esencias. No hay día en que esa palabra no salga de los labios de un político ora esgrimiéndola como propaganda ora reclamándola al adversario. Pura ley del embudo.»
«Puede parecerles que soy derrotista, aunque en realidad deben llamarlo escepticismo: las comisiones de transparencia no servirán para nada, ni aquí ni acullá, ni hoy ni en el futuro. La razón es muy simple, ningún político del signo que sea cree realmente en la necesidad de la transparencia. Ni los que gobiernan, ni los que están en la oposición. Con ese bagaje, lo normal es que las comisiones de transparencia se conviertan, no tanto en un paripé, como en otro escenario donde dilucidar nuevos episodios de confrontación.» 
«Conclusión: mucho ruido y poca transparencia. Lo que viene siendo habitual.»

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada