divendres, 14 de novembre del 2014

Agendes obertes, una assignatura pendent


Dos ministros españoles no tienen agenda pública en su web




  • Solo la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, informa de reuniones con colectivos diversos e incluso empresas
  • Los 13 ministros y ministras con agenda informan de actos oficiales
  • Seis ministerios informan de los actos también en Twitter
  • Consulta el análisis de las agendas de los ministros y Rajoy
Dos ministros no cuentan con agenda pública en la página web de la institución que dirigen: la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Consejo de Ministros reunido
El Consejo de Ministros reunido. Foto: moncloa.es
En Qué hacen los diputados hemos analizado cómo informa de su actividad el gabinete presidido por Mariano Rajoy. Para ello hemos examinado si en las páginas web de cada ministerio y de Moncloa hay un lugar dedicado a la actividad diaria de los miembros del Gobierno; un histórico; qué tipo de actividades muestran y cómo.
¿Qué hacen los ministros y ministras? 
En el análisis que hemos realizado (consulta la hoja de cálculo) se puede comprobar que la información de actos oficiales es generalizada, mientras que las posibles reuniones que puedan tener con organizaciones como asociaciones, otras instituciones, empresas o lobbies no aparecen en sus agendas.
La única excepción es la de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha publicado desde que asumió su cargo algunas reuniones con asociaciones, sindicatos y empresas (CETARSA y Capsa Food) y no se limita a informar de los actos más formales. Respecto a estas últimas se indica la persona con la que mantiene el encuentro.
El ministro José Manuel Soria ha publicado puntualmente tres reuniones con colectivos, en julio de 2013, mientras que el presidente Mariano Rajoy publica sus encuentros con organizaciones empresariales y sindicales y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, encuentros con asociaciones relacionadas con los temas de su cartera.
Por otro lado, un total de trece ministros informa de sus actos oficiales en su agenda pública (cuatro de ellos de forma exclusiva) y ocho muestran, además, sus comparecencias en el Congreso y en el Senado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el ministros de Justicia, Rafael Catalá, añaden en su agenda las entrevistas previstas en medios de comunicación.

Agenda en redes sociales 
Algunos ministerios, no todos, tienen cuentas en redes sociales. Seis ministerios informan en Twitter de la actividad de su máximo representante (en algún caso con el hashtag #Agenda, que lleva a un cajón de sastre de tuits sobre cualquier tipo de agendas del mundo): Sanidad, Interior, Presidencia (también en Facebook), Industria, Agricultura y el gabinete del presidente.
Cabe destacar que Sáenz de Santamaría, a pesar de no tener una agenda propiamente dicha en la página web de su ministerio, informa escuetamente de sus actos oficiales a través de las redes sociales Twitter y Facebook.
Algunos ministerios, como Empleo, usan Twitter para colgar fotos del acto en el momento en que se producen.
Información que deberían incluir las agendas 
Como explicó en un informe Access Info Europe, las agendas de los altos cargos deben incluir en detalle las diferentes reuniones que han tenido, especialmente las celebradas con los grupos de presión.
Este tipo de reuniones, de momento, no son públicas, por lo que es imposible saber: en primer lugar, si se han producido (entendemos que sí), y en ese caso, los acuerdos y decisiones comprometidas o tomadas.
En las agendas de los ministros tampoco son públicos, en la mayoría de casos, los detalles de las personas con las que se producen los reuniones. Tan solo se destacan en convocatorias y notas de prensa los nombres y cargos de las principales personalidades presentes.
En algunos casos se publican notas de prensa a posteriori de las reuniones e incluso se enlazan en la agenda, como el Ministerio de Fomento.
Otro elemento que nos parece importante es que la agenda tenga un histórico de actos. Solo siete de 13 agendas tienen un calendario en el que se pueden consultar actos pasados.
¿Es fácil encontrar las agendas? 
Por último, hemos comprobado si es fácil o difícil encontrar las agendas. En cinco casos los actos de los ministros se encuentran a un solo clic, puesto que se accede a la agenda desde la portada de la web de la institución; en cinco casos hay que hacer dos clics y para llegar a la agenda de Empleo e Industria hay que clicar hasta tres veces, mientras que en Justicia hay que ir directamente al Mapa web, ya que su agenda no es accesible desde la portada.
En este sentido, no todos los ministerios permiten ver los actos en una “Agenda” con esta misma denominación. A veces, las actividades de los ministros tienen que buscarse en el departamento de prensa: “Notas de prensa”, “Convocatorias”, “Intervenciones públicas”… No hay un estándar en cuanto a denominación de la agenda. 
En otros casos, para saber qué hace el ministro o ministra hay que rebuscar entre otras actividades de secretarios de Estado o la propia institución.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada