dimecres, 12 de novembre del 2014

Exemples de dades obertes: L'estalvi, el cas del ajuntament de Xixón


¿Cómo ahorrar con el Open Data? El caso del Ayuntamiento de Gijón



El pasado 30 de julio presentamos en el primer workshop Share PSI 2.0 un estudio sobre los beneficios reales de la reutilización de la información del sector público. El tema concreto de este workshop trataba específicamente sobre cómo las Administraciones Públicas pueden mejorar su eficiencia gracias al Open Data.
El documento presentado en el workshop refleja algunos de los beneficios de la (re)utilización de la Información del Sector Público (ISP). En concreto, los beneficios derivados de la exposición de información relativa al transporte público del Ayuntamiento de Gijón.
Aunque, al principio, el propio gobierno local era reticente a abrir esos datos, ahora se puede observar que todos los sectores locales se aprovechan de la reutilización de este Open Data: empresas desarrollan aplicaciones Web y widgets para los ciudadanos; restaurantes han instalado sistemas informativos para sus clientes; y un artista local ha creado obras de arte multimedia basadas en esta información pública.
La acción más importante a destacar es la desarrollada por la propia Administración local, que hace uso de su propio Open Data y de las aplicaciones hechas por terceros, permitiéndole unos ahorros potenciales de 0.8m€ (equivalente al 4% del presupuesto total destinado al transporte) gracias a la instalación de dispositivos de bajo coste, donde se anuncia el estado del servicio a sus usuarios.
Accede al documento donde se explica este caso de eficiencia y ahorro económico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada