dissabte, 5 d’abril del 2014

Opacitats detectades (VIII): Trens d'alta velocitat, Espanya demanant a la UE que enganyi al poble espanyol, Llei de transparència d'Astúries, llistes d'espera a la sanitat pública, parlamentaris, Llei de transparència a Canàries, 23-F, trobades d'amagat, exèrcit, Tribunal Suprem

«1) ALVIA, conocido como el tren “hibrido” por poder circular por vías de distinto ancho, electrificadas o no, es un tren de elevada inestabilidad dinámica, alta descompensación estructural en trazados de radio reducido y con tres ejes de gravedad a cotas distintas, por lo que es el vehículo menos adecuado para los tramos críticos de transición entre los sistemas AVE-Convencional. Su puesta en servicio en la línea Madrid-Galicia se hizo con el afán de vender POLITÍCA y FALSAMENTE la llegada a Galicia de la Alta Velocidad»
«2) Ocultación de las múltiples incidencias del ALVIA. Es responsabilidad política de los gestores y del Ministerio de Fomento la ocultación de las numerosas incidencias sufridas por los trenes ALVIA, antes y después del accidente, así como los fallos observados en el sistema de frenado de este vehículo, origen todas estas incidencias de numerosos retrasos sobre el horario comercial de los servicios»
«3) ¿Por qué se cambió el proyecto: por prisa electoral, por coste, o por ambas? Fueron los órganos de decisión POLÍTICA de ADIF y Fomento quienes decidieron la modificación del proyecto inicial que contemplaba vía en ancho UIC, equipada con el sistema ERTMS hasta la entrada a la estación de Santiago de Compostela, y mantener el ancho de vía y trazado convencional, curva de Grandeira incluida, donde se produjo el accidente.» 
etc... etc... etc... 

Inaudit, els administradors intentant que els organismes internacionals ocultin informació als administrats... sort que estem a l'època d'Internet i tenim accés a les actes de la reunió.
Tinguem cura d'Internet i la seva neutralitat tècnica i política, es el més gran instrument en pro de la transparència que tenim!

«Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea (2001) reconocía que los ciudadanos "tienen cada vez menos confianza en las instituciones y en los políticos, o simplemente no están interesados en ellos. Por ello las instituciones deberían trabajar de una forma más abierta. La democracia depende de la capacidad de los ciudadanos para participar en el debate público. Para ello, deben tener acceso a una información fiable y estar en condiciones de seguir con detalle cada una de las etapas del proceso político"; en ese mismo ámbito, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce, como derecho de ciudadanía, el de toda persona que resida o tenga su domicilio social en un estado miembro a acceder a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recordó (sentencia de 21 de septiembre de 2010) que "el derecho de acceso del público a los documentos de las instituciones está ligado al carácter democrático de éstas"»
«la Ley obliga a publicar las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales pero no las de otros representantes. ¿Por qué? ¿Por qué no se obliga a publicar la declaración de bienes y actividades del Jefe del Estado, única forma de que exista un mínimo control democrático sobre lo que hace una persona protegida por una irresponsabilidad absoluta?» 
«En esta línea existe un Anteproyecto de Ley de Transparencia aprobado por el Gobierno de Asturias, que se puede consultar en el Portal de la Transparencia (PDF).. Esta propuesta, cuyo único sentido debe ser el de mejorar y no copiar la Ley 19/2013, incorpora bastantes avances:
    • la previsión de sanciones económicas cuando ciertos sujetos no faciliten la información requerida, 
    • la obligación expresa de instrumentos accesibles para personas con alguna discapacidad, 
    • la publicación de las cartas de servicios y de los resultados de las evaluaciones de los servicios públicos. 
Sin embargo, cabría exigir que la redacción definitiva añada, entre otras cosas,
    • su aplicación a todas las actividades de la Junta General del Principado, la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo, y no sólo las sujetas al Derecho administrativo; 
    • también a cualquier sociedad mercantil en la que los poderes públicos asturianos pudieran ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en su gestión y no solo por la vía del control del capital social; 
    • en tercer lugar, y además de que sea obligatorio identificar a los responsables de las instituciones, ¿no convendría publicar en ese mismo sitio sus retribuciones sin tener que acudir a las normas presupuestarias? 
    • ¿Deben conocerse las actividades y bienes de los miembros del Consejo de Gobierno o habría que incluir también a otros responsables gubernamentales de menor rango? 
    • ¿Por qué no es obligatorio que los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos hagan públicas sus agendas de reuniones, especialmente cuando las tienen con personas que defienden intereses económicos o sociales?...

Si la información es sinónimo de poder, en un Estado democrático no puede estar, salvo en los supuestos necesarios para proteger otros bienes y derechos, más que a disposición de los ciudadanos.»


«Además, el PSC ha reclamado que se hagan públicos los tiempos de demora de las catorce intervenciones garantizadas y, también, los de las consultas externas de estas especialidades.» però com! no son públics?
La meva experiència personal és que tinc dues cites pendents des de desembre de l'any passat i ningú em dona data.
No discutiré si hi han diners per accelerar questes proves o no, però hauria de tenir hora concedida immediatament, no hi ha cap motiu per que no sigui així. Si el cap de departament de torn no sap programar el seu equip, que el canviïn, de presa, si us plau, la salut és una cosa força més seriosa del que es pensen alguns.
Vull estar comptabilitzat, el que passa actualment és que estic en un llimbs inexplicable amb la tecnologia del segle XXI, que els hi permet no comptar-me com a llista d'espera. 
Una opacitat que no fa be a ningú.

Per no ser transparents, es que no fan ni això, encara que de vegades ho posen i surt cada cosa... 


Als dos grans partits polítics espanyols se'ls omple la boca amb la paraula 'transparència' per davant, mentre mantenen enterrats els morts per darrere...

Fixeu-vos com serà la Llei de Transparència estatal que fins hi tot s'ha de defensar d'acusacions d'inconstitucionalitat.
Els administrats, que els hi paguem el sou, no som mereixedors de conèixer les relacions dels dos més alts funcionaris del estat, aquest és el model mental de les nostres autoritats.
Encara que al final, sembla que: Rajoy da plantón al dictador Obiang en Bruselas por no tratarse de una cena oficial. Finalmente el jefe del Gobierno español ha cancelado su asistencia a la cena ya que, según las fuentes citadas, no tiene carácter oficial, la cumbre acumula mucho retraso y desea preparar varias reuniones bilaterales que mañana tiene previstas con jefes de Estado africanos.
Hi han institucions de la 'democràcia' que s'haurien de revisar de dalt a baix.
 Imatge original
Imatge original

    De la opacitat no se'n lliura ni el Tribunal suprem... 
    «Sin embargo, lo más relevante y lo que facilita enormemente la opacidad del proceso de selección es que -si bien las plazas se publican en el BOE (aquí)- los requisitos son siempre los mismos, y nunca se especifica (i) ni la valoración de cada mérito, (ii) ni los criterios de evaluación, (iii) ni se convocan plazas por especialidades; es decir, nunca se busca la idoneidad concreta de un candidato para un puesto. La opacidad es total. A la vista de ello podemos concluir que el TS no cumple su propia doctrina sobre la discrecionalidad técnica en la provisión de puestos de trabajo que impone a otros organismos.»
    «La gracia es que los candidatos no saben cuántos puntos supone cada mérito, que sería lo mínimo necesario para poder participar en el proceso con ciertas garantías o incluso – de no reunirlos- para formarse y adquirirlos de cara a una convocatoria futura. En fin, falta transparencia, falta objetividad, y todo ello nos hace legítimamente preguntarnos si, además, falta honradez. Y si no falta, con estos incentivos tan perversos hay que concluir que sería un verdadero milagro.»

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada