dissabte, 19 d’abril de 2014

Opacitats detectades (X): Democràcia, corrupció, negació de la veritat, campanyes electorals, beques, Església, , Tribunal de comptes, licitacions públiques

La Administración española se resiste a las ventajas de una democracia transparente

«Países como Reino Unido o Suecia permiten a sus ciudadanos un acceso mucho más cotidiano a la información en su poder»
«La Administración española sigue siendo alérgica a que el ciudadano le solicite información. En el año en el que España, por fin, dejó de ser el «patito feo» europeo con la aprobación en el Congreso de la primera ley de transparencia en el pasado mes de septiembre, el 57% de las solicitudes de acceso a la información obtuvieron el silencio administrativo por respuesta. Solo el 13% de las peticiones ciudadanas fueron atendidas de forma «satisfactoria». Los entes locales se mostraron especialmente reacios a ser transparentes, con un 81% de peticiones despachadas por la vía del silencio administrativo
«En el Reino Unido, el 61% de las más de 77.000 peticiones de acceso a la información recibidas el año pasado fueron respondidas satisfactoriamente, de forma parcial o completa. El porcentaje fue del 64% en la República Checa, y del 55% en Hungría, por citar algunos países del entorno europeo.»

«El 13% de respuestas satisfactorias en España nos empareja con países como Túnez o Brasil,»
«Lo que me impresiona de un país como el Reino Unido es la sensación de que la Administración te contesta cuando pides una información, es muy frustrante ver que en España no contestan la mayoría de las veces», explica David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio sobre tecnología y transparencia. 
«varios expertos consultados por ABC coinciden en señalar a los políticos, y no a los funcionarios, como el gran obstáculo para que España salga del suspenso en lo relativo a la cultura de transparencia y gobierno abierto»
«Pero la ley española corre el riesgo de defraudar a propios y extraños al haberse convertido en un «frankenstein legislativo» destinado, según sus objetivos, a acabar con la corrupción, garantizar el buen gobierno, realizar ajustes pendientes en el funcionamiento de los partidos y de la Casa Real y, de paso, introducir una cultura de transparencia»

¿Cuáles son las fuentes de la corrupción?


«El Banco Mundial nos trae un análisis interesante sobre cuáles son las fuentes de la corrupción»
«Hay un acuerdo bastante generalizado entre los economistas que una fuente importante de corrupción se deriva de los atributos de distribución del Estado. Es decir que Estados que tienen cada vez más contacto con la riqueza nacional tienden a experimentar más altos niveles de corrupción. Cuando los políticos, los funcionarios y las reguladores tienen la posibilidad de acceder a los elementos de riqueza, hay más probabilidad de que algo se pegue.»
«Como vemos en el gráfico, hay una tendencia entre el vínculo del índice de percepción de corrupción y la facilicad de hacer negocios»

Lo que no puede ser barrido bajo la alfombra



«El Estado español sigue negando verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de la dictadura. Ante ello, como recordaba el lunes el relator de Naciones Unidas en The New York Times, “algunos problemas no desaparecen. No pueden ser barridos bajo la alfombra. La gente, como es lógico, no olvida”»

Transparencia internacional pide a los partidos políticos limpieza en las campañas electorales

Queda implícit a la demanda que no son netes...
«“todos” los partidos políticos españoles tienen que “mejorar” su transparencia en las campañas electorales»

Transparencia internacional apoya endurecer de forma "contundente" la legislación anticorrupción

«El presidente de TI en España, Jesús Lizcano, se sumaba así a la petición de los fiscales de endurecer las leyes contra la corrupción y considerar delito el enriquecimiento injustificado de los funcionarios y los políticos. A este respecto, Lizcano aseguró que se debe “mejorar la legislación anticorrupción” y, entre otras medidas, “disminuir el número de aforados o reducir los indultos”»
«El presidente de TI también comparte con los fiscales la necesidad de “establecer una legislación para proteger a los testigos, ya que se encuentran indefensos”. “La gente tiene miedo de perder su trabajo e incluso teme por su integridad física, por eso es importante un protocolo para la defensa de los testigos”, aseguró»
«En general, los partidos políticos deberían tener una actitud más cooperativa y debería existir un pacto de Estado contra la corrupción como pedimos desde la organización”, dijo Lizcano»

¿Se puede resolver la fórmula de las becas?

«las críticas al nuevo sistema de becas del ministro Wert le llegan de muchos frentes. Dicen que es un sistema complicado y opaco»
«Además, cuando a los estudiantes les llegue la ayuda, no podrán saber si está bien por la dificultad para hacer los cálculos. La fórmula para ello resulta imposible. El propio ministerio la explica e invita a los estudiantes a que la calculen, pero es imposible porque faltan datos

“La Iglesia pensaba que había algunas cosas que Dios no quería que supiésemos”

L'opacitat actual ve de lluny...
«Esta era la actitud hacia la curiosidad en la Edad Media y yo argumento que las cosas tuvieron que cambiar antes de que la ciencia moderna se pudiese instaurar, porque en la ciencia moderna aceptamos que se puede preguntar cualquier pregunta sobre cualquier cosa, incluso preguntas que parecen increíblemente triviales. Eso empezó a ser posible al final del siglo XVI y principio del XVII.»

El Tribunal de Cuentas detecta falta de transparencia en la información de licitaciones de empresas públicas 

«El Tribunal de Cuentas cree que los procedimientos de licitación por parte de empresas no financieras del sector público adolece de falta de transparencia, al no cumplir muchos de los requisitos establecidos en la Ley de Contratos Públicos en cuanto a la publicación en la página web de las instrucciones de contratación o la segregación de funciones entre los responsables de la valoración técnica y de la valoración económica»
«Según se recuerda en el informe, este tipo de entidades deben aprobar instrucciones internas "de obligado cumplimiento" que regulen sus procedimientos de adjudicación, siempre bajo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación. Esta información debe publicarse en el perfil del contratante de la web de la empresa para que esté a disposición de todos los interesados en la licitación.Sin embargo, según el organismo fiscalizador, diez de las empresas analizadas no contaban con estas instrucciones, bien porque no tenían actividad, bien porque se encontraban inmersas en procedimientos de reestructuración. Además, 78 de las que sí tenían este documento no se consideraban a sí mismas poderes adjudicadores, aunque 37 de ellas lo son, por lo que sus instrucciones no estaban "adaptadas convenientemente" a su realidad legal.»
«Finalmente, el ente fiscalizador considera "conveniente" aprobar los cambios normativos necesarios para "limitar la contratación con terceros" por parte de las empresas que son consideradas medios propios o servicios técnicos de otros poderes adjudicadores --como por ejemplo Tragsa o Senasa--, de manera que "se garantice que sea efectivamente el que realice, al menos en su mayor parte", las tareas encomendadas.De no limitar estas subcontrataciones, advierte el informe, la Administración pública estaría "obteniendo indirectamente las prestaciones de terceros a través de un régimen de contratación más flexible que el que le es de aplicación". Por eso, en esas circunstancias sería más correcto contratar directamente a terceros aplicando el régimen jurídico correspondiente."En aquellos supuestos en los que los poderes adjudicadores utilicen medios propios con el objeto de eludir los requisitos más rigurosos del régimen jurídico de contratación se estaría incurriendo en fraude de ley", recuerda el informe, que alerta también de que la mayoría de empresas analizadas dependen de un elevado número de poderes adjudicadores, lo que "dificulta" su coordinación y "vulnera la unidad de decisión" necesaria.»

Transparencia, responsabilidad, coherencia

«No cabe duda de que la transparencia es un valor clave para que la democracia funcione. La fiscalización de la actividad pública es esencial para su correcto quehacer
«Pero la transparencia es un valor instrumental, es decir, es el medio de hacer accesible la información para exponerla al juicio de la ciudadanía. La ley exige hacer pública la información de forma estructurada, clara, accesible y gratuita, cumpliendo así con el deber de rendir cuentas de lo que hace la Administración. La transparencia es, pues, buena en tanto que se obliga al que ostenta el poder a rendir cuentas a cualquier ciudadano. Esta es la manera de comprobar si la confianza depositada y la delegación de poder han sido o no acertadas
«La ley insiste en que la publicidad ha de ser activa; es decir, no basta con informar a quien lo pide sino que hay que hacerlo independientemente de que alguien lo solicite. La ley propone además que la información más solicitada sea la más fácilmente accesible. Teniendo en cuenta que una forma de ocultar información o desincentivar su búsqueda es lo que se conoce como infoxicación, la ley dice que la Administración y las entidades perceptoras de fondos públicos han de informar sobre funciones, organigrama, normativas, planificaciones y evaluaciones; y que estas han de regirse por criterios de eficiencia, austeridad, imparcialidad y responsabilidad.»

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada