dissabte, 10 de maig de 2014

Opacitats detectades (XIII): Congreso de los Diputados, auditoria, comptes públics

La Oficina Presupuestaria del Congreso lleva cuatro años sin funcionar

«Se creó para el seguimiento y control de las cuentas del Estado, pero el mecanismo de información a los parlamentarios aún no está en funcionamiento»
«La transparencia brilla por su ausencia en muchos aspectos del funcionamiento del Congreso de los Diputados»
«La Mesa de la Cámara Baja denegó ... que se informara a una diputada y el PP no quiere que pueda servir de órgano de control al Gobierno»

Canceladas las jornadas sobre la Ley de transparencia

«Los organizadores de las Jornadas sobre la Ley de Transparencia programadas para los días 12 y 13 de mayo comunican que estas han sido canceladas.»
Una cancel·lació, pot ser, poc transparent?

La transparencia de las cuentas públicas

«Existen más de 20.000 entidades públicas que en el ámbito estatal su grado de control es alto, en el ámbito autonómico es bajo y en el local es mínimo.»
«En el ámbito estatal se dejan fuera de control determinados consorcios, fondos sin personalidad jurídica, organismos autónomos y algunas sociedades mercantiles por su tamaño reducido
«En las CCAA se dejan fuera de control individualizado muchas unidades de gestión de las áreas de sanidad y educación, además de algunas sociedades mercantiles, pero la mayor carencia de control está en fundaciones y consorcios
«En el ámbito local es donde esta debilidad es de una magnitud realmente grave tanto en Ayuntamientos (el 86% son de menos de 5.000 habitantes y tiene una carencia manifiesta de control), como en entidades de ámbito territorial inferior al municipio, mancomunidades, consorcios, organismos autónomos, empresas municipales y fundaciones
«Las entidades locales tiene la obligación de rendir cuentas al Tribunal de Cuentas y, en su caso, al respectivo OCEX. En este proceso de rendición de cuentas se dan muchas y variadas incidencias, así en algunos casos la cuenta general se presenta de forma incompleta y no incluye organismos autónomos o sociedades mercantiles de capital íntegro municipal. Este hecho es muy importante ya que cada vez un volumen mayor de recursos públicos lo gestionan sociedades mercantiles, consorcios o fundaciones, que constituyen auténticas administraciones paralelas, que se justifican por su mayor agilidad y flexibilidad de gestión, pero en realidad se constituyen para eludir el control.»

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