dissabte, 31 de maig del 2014

Opacitats detectades (XVI): Llei de transparència, transparència empresarial, publicitat dels salaris, CEOE, SAREB, informes ocults, entitats no lucratives, església, els ciutadans son els caps dels polítics, lobbies, comptabilitat i transparència, paradisos fiscals, Llei de dependència, casa reial

´La ley de transparencia legaliza la compra de políticos´

«Este alto funcionario del Estado, en la actualidad Consejero Técnico de la Administración en el área de I+D, se involucró en el 15M, fundó ´haysalida.org´»

Las empresas, obligadas a mayor transparencia 

«Borrador de la ley de reforma del gobierno corporativo»
«Las normas de gobierno corporativo de las empresas darán más representatividad a los accionistas, favorecerán la transparencia en remuneraciones, aumentarán la presencia de mujeres en puestos directivos y lucharán contra la morosidad. El Ejecutivo también ha analizado los informes de las agencias de calificación que mejoran el tratamiento de la deuda de España y sus previsiones de crecimiento»
«la junta general de accionistas será la responsable de la política de remuneraciones, en lugar de los consejos de administración, y se dará más poder de decisión a los accionistas minoritarios para regular los potenciales conflictos de intereses. La remuneración de los administradores tiene que ser acorde con la situación económica de la empresa y velar por la rentabilidad a medio y largo plazo. Todas las sociedades tendrán que aprobar la cuantía máxima de las retribuciones anuales y no se podrá modificar dicha cuantía sin permiso de la junta general.»
«todas las sociedades tendrán que publicar en sus memorias y en su páginas web cuál es el plazo medio de sus pagos a proveedores. Si ese periodo excede del máximo establecido en la normativa de morosidad, las sociedades estarán obligadas a explicar qué medidas e instrumentos van a adoptar para que se vaya reduciendo el periodo medio y se adapte al máximo legal permitido.»

¿Estarías dispuesto a confesar cuál es tu verdadero sueldo? 

«"Si la empresa practica una política de transparencia salarial sana, no basada en criterios subjetivos o culturas paternalistas, el pudor que provoca decir cuánto ganas y su impacto en el clima laboral se reduce".»
«"en los países latinos no somos capaces de hablar de nuestro propio salario. Nos invade de repente una vergüenza extraña que nos impide hablar de ello con sinceridad. Somos capaces de decir qué ganamos más o menos según nos convenga, con tal de no dar pistas sobre nuestra situación real"»
«Que el sueldo siga considerándose tabú está relacionado con la falta de transparencia que aún impera en muchas organizaciones y, según explica Rafael Barrilero, socio de Mercer, "es más habitual en las empresas latinas que en las anglosajonas, en las que todos los empleados conocen cuáles son las reglas del juego en materia retributiva y por qué unos ganan más que otros".»
«"para evitar que el sueldo se convierta en un tema incómodo que provoque conflictos internos en la compañía, los jefes deben velar por la equidad interna y la competitividad externa como base de su política retributiva". Se trata de dejar claro cuáles son las reglas del juego. Delgado afirma que hay que "explicar qué se debe hacer para ganar más, por qué cada uno tiene ese sueldo. Eso es lo que realmente interesa. Saber que el vecino gana más que tú sólo trae envidias y recelos". Añade que lo más recomendable para el empleado es "conocer cuáles son sus objetivos, si va por el camino adecuado y saber qué debe hacer para aumentar su retribución, ascender y tener un puesto de mayor calado y mejor remunerado".»
«Analizar si realmente ha cumplido sus objetivos y logrado los resultados que se suponen justifican una subida salarial. Tiene que vender su progreso, ése es su mejor aval". Esa transparencia es la que defiende Gutiérrez para evitar la inequidad y el pudor salarial: "Si desconoces las bandas salariales, en qué posición te encuentras o a cuál puedes aspirar en función de tus méritos, no tienes referencias reales para decir que estás mal pagado".»
«La falta de comunicación es el gran mal que amenaza el futuro de las organizaciones, y más aún si tiene que ver con la falta de transparencia retributiva.»
«hay dos tipos de empresas: "Las que no distinguen a los que lo hacen bien, y las que premian a los mejores. En el primer caso proliferan los empleados grises: así se vuelven los que trabajan bien, y se quedan o se van, porque nadie reconoce su esfuerzo. El otro tipo consigue mayor implicación de los que desean ganar más, y motivar a los que no son tan buenos porque saben que serán recompensados"»

Nota publicada per la CEOE sobre "El alcance de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno para las organizaciones empresariales y entidades privadas, y el alcance de la reforma del Código Penal" [PDF]

El espectáculo de la Sareb o la Sareb sigue dando espectáculo

«Los contribuyentes siguen sin recibir la información sobre la gestión de los mecanismos usados para realizar una reestructuración bancaria que pagamos todos» 
«Esta semana se ha conocido la estructura laboral de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la verdad es que incita al sobresalto como casi todo lo relacionado con esta institución. Sobre todo, por aquello de que es mucho dinero público lo que está en juego. Porque si no hablaríamos más bien de algo parecido a una broma de gusto dudoso.»
«los empleados de este organismo percibieron una retribución media de 105.euros por cabeza, cifra que duplica las cantidades registradas en los grandes bancos para este mismo capítulo.»
«la media está ahora 80.700 euros al año, cifra que supone casi cuatro veces el salario medio que se cobra en España.»
«Abundan los directivos y los jefes, hay algún técnico y poco más. Dicen que esta estructura es más flexible, y que es necesaria porque con el tiempo el balance va a reducirse y hará falta menos personal para gestionarlo. Así que mejor 'subcontratarlo' todo ahora que tener que despedir luego. O más o menos.
Pero esto no es lo peor ni lo más relevante en el despropósito. Al fin y al cabo, sólo es un criterio que podría ser o no compartido o cuestionado. Si hubiera habido posibilidad de debatirlo. Pero no la ha habido. Y si hemos tenido conocimiento de esta peculiaridad y hasta un esbozo de justificación de los responsables de la entidad, es sólo porque los medios de comunicación han publicado una información que no se conocía»
«Pero, ¿debería haberse sabido antes todo esto? Claro que sí. Cómo en cualquier otro país civilizado, los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se emplea el dinero de sus impuestos. Y con todo lujo de detalles. Una práctica que es totalmente contraria a la que, hasta ahora ha llevado a cabo este organismo.»
«Esto tiene su importancia porque, en definitiva, de lo que estamos hablando es de una empresa estatal que esta cubierta por un espeso velo de opacidad. Es prácticamente imposible saber cuáles son las operaciones que realiza, ni cómo lo hace. 
También es complicado conocer lo que puede tener emitido, en operaciones financieras diversas y tampoco es transparente el proceso que usan a la hora de seleccionar las opciones tanto para la liquidación o la venta de los activos, como para cualquier otra operación de las que encarga a terceros. 
Así que los contribuyentes pagan, pero no tienen derecho a ser informados puntualmente de lo qué se hace con sus impuestos.Es evidente que son ya muchos años de denostar al sector público y, por tanto, los ciudadanos han perdido la costumbre de exigir transparencia, cuando lo que está en juego es el dinero de todos.»
«Sin embargo, lo más importante es, como decíamos antes, que no se sabe prácticamente nada ni de su actividad, ni de cuáles son los activos que mantiene, ni de los contratos que tiene firmados, ni de sus estrategias de gestión. Es decir, que no tenemos ni idea de lo que nos va a acabar costando a todos los españoles ese saneamiento adicional del sistema bancario. 
Y que, visto lo visto, de eso parece tratarse, de maniobrar en la oscuridad más absoluta, sin luz, taquígrafos, ni testigos y sin que los auténticos dueños del invento que son los ciudadanos, se enteren de nada.»

La transparencia en políticos y ayuntamientos, a examen [audio] 

«Se nos llena la boca a todos hablando de transparencia, pero ¿nuestros políticos y nuestras administraciones sacan buena nota en esta materia? Lo revisamos gracias a Inés Calderón, editora de Sueldos Públicos. ¿Qué administraciones sacan sobresaliente? ¿Y qué ayuntamientos suspenden? ¡Descúbrelo!»

 Los informes ocultos de la Ley de Transparencia [10/9/2012)

«Eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva a dos informes internos de diversos organismos del estado con recomendaciones para la mejora del texto legislativo. Los documentos -que sí han sido enviados a los diputados- no son accesibles desde ninguna de las correspondientes webs institucionales. Aquí se pueden leer en su totalidad.»
«Son el resumen realizado por el Ministerio de Presidencia de las casi 3.700 aportaciones recibidas en la consulta pública y el informe de la Agencia de Protección de Datos, consultada por el Gobierno antes de aprobar el Proyecto de Ley el pasado 27 de julio y enviarlo a las Cortes. De su análisis se desprende cómo el ejecutivo no hizo caso a las principales sugerencias ciudadanas y avanza la que será la gran batalla una vez la ley entre en vigor: el choque entre acceso a la información y protección de datos.»
«La paradoja es que los informes internos (como estos) seguirán siendo inaccesibles para la ciudadanía si la ley se aprueba con la redacción actual.»



Com afecta la llei de transparència estatal a les entitats no lucratives? 

«La llei de transparència espanyola obliga les entitats no lucratives a ser transparents i a facilitar a la ciutadania l'accés a la seva informació»
«En aquest recurs s’exposen els motius que han mogut l’Administració general de l’Estat a aprovar una llei que vol significar un avenç en la història democràtica de l’Estat espanyol. La publicitat activa i el dret d’accés a la informació pública són les eines fonamentals per donar compliment a aquest objectiu, que a més d’implicar totes les administracions públiques, vincula també les entitats sense ànim de lucre.»

Andalusia: PSOE e IU aprueba incluir a la Iglesia en la futura Ley de Transparencia

«La Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz ha aprobado este martes, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que incorpora, a propuesta de la federación de izquierdas, a la Iglesia.»

UPyD denuncia que el Gobierno lleva tres meses incumpliendo la Ley de Transparencia y teme retrasos en su aplicación 

«el Gobierno lleva ya seis meses incumpliendo la Ley de Transparencia al no haber dado luz verde aún al real decreto por el que debe aprobarse el Estatuto Orgánico del Consejo de Transparencia y teme que esta circunstancia acabe suponiendo retrasos posteriores a la entrada en vigor de la ley, que en lo que se refiere a las obligaciones de transparencia estará vigente a finales de año»
«la propia ley de Transparencia establece un plazo de tres meses para la aprobación de ese real decreto desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.Sin embargo, tras haber pasado seis meses de la publicación en el BOE de la Ley de Transparencia, "no se ha publicado este real decreto por parte del Gobierno, pudiendo suponer retrasos posteriores en la entrada en vigor de esta ley"»

 «Los ciudadanos son los jefes de los políticos»

«Los ciudadanos son los jefes de los políticos», por lo tanto, «se les debe eficacia y transparencia», recalcó, y, además, la abstención es sinónimo de «indultar a quienes han generado la corrupción».

Primeros pasos para la regulación de los «lobbies» en España

«El sector reclama un registro obligatorio y más transparencia mientras el Congreso de los Diputados negocia su control»
«El tercer jueves de cada mes un grupo de «lobbistas» profesionales se reúne en un céntrico restaurante de Madrid para hacer contactos, conocerse y hablar sobre cómo debe ser el sector y su regulación. Quieren salir de la opacidad. Defienden un registro obligatorio, un control más estricto sobre los grupos de interés y no les parece mal que se hagan públicas las reuniones que mantienen con representantes políticos. La industria del «lobby» española reclama, en definitiva, luz y taquígrafos. Y estos principios de transparencia los aplican en sus charlas mensuales: cualquier interesado puede asistir ya que las hacen públicas en la página web del organismo que agrupa al sector, la Asociación Profesional de Relaciones Institucionales (APRI).»

 Información contable y transparencia

«Citamos, en último lugar, la propuesta mas clara y mas fácil de aplicar de todas las que comentamos y es la que lleva por lema PWYP (publica lo que pagas). No se sabe bien cuáles han sido los primeros pasos de ese lema, que podría ser que no naciese con una propuesta informativa sino como una propuesta ciudadana a la falta de transparencia de las industrias extractivas de los países en desarrollo, pero ricos en recursos naturales. Se trata de que las empresas publiquen lo que pagan para que los “gobiernos publiquen lo que reciben” dicho de otro modo, fomenta la responsabilidad social corporativa en las empresas y la transparencia fiscal en los gobiernos.»
«Citamos, directamente, las instituciones que, a nuestro juicio, representan la amenaza. Estas son: los paraísos fiscales, por razones obvias; las Jefaturas del Estado de determinados países no sometidas a fiscalización de los órganos de control externo, como son las Entidades Fiscalizadoras Superiores; los gobiernos no sometidos a leyes de transparencia, como las propuestas por Transparencia Internacional; las entidades públicas no celosas del cumplimientos del Principio de Legalidad en sus actuaciones; las grandes empresas multinacionales, cuando anteponen como excusa, la falta de comunicación de la información, a los objetivos de los Informes de Transparencia; los partidos políticos e instituciones parlamentarias públicas que no someten sus cuentas a las normas de transparencia o a las leyes que regulan la materia en un país»

El Gobierno deja de publicar datos de ayuda a la dependencia tras 3 años de recortes 

«Sanidad deja de publicar los datos de concesión de ayudas en las autonomías. El "apagón estadístico" se produce tras tres años de recortes. Las últimas cifras publicadas reflejaban que más de 104.000 personas habían dejado de tener derecho a esas ayudas y que 46.349 personas habían perdido su prestación hasta el mes de marzo.»
«Las últimas cifras publicadas reflejaban que más de 104.000 personas habían dejado de tener derecho a esas ayudas y que 46.349 personas habían perdido su prestación hasta el mes de marzo. Para solucionar el problema en abril, el Ejecutivo ha optado por ocultarlo: Sanidad ha dejado de publicar esa estadística.»
«El último informe presentado por el Ministerio de Sanidad ha dejado de detallar qué comunidades siguen recortando esa concesión de ayudas para pasar a detallar sólo dos de los diez parámetros habituales. En sus informes anteriores, el Imserso hacía constar el número de beneficiados por el sistema y su distribución regional, algo que ahora ya no es público.»
«El Ministerio de Sanidad ha asegurado a Vozpópuli que sí sigue publicando los datos de la Administración General del Estado en el portal de la Dependencia aunque no ha explicado por qué han desaparecido las estadísticas detalladas de ayudas individuales y las de las comunidades autónomas que son las que permiten saber cuántos dependientes siguen cobrando, qué cuantías se pagan y en qué regiones del país.»

 El Congreso no deja a Alberto Garzón preguntar por los viajes del rey

«La Mesa del Congreso ha rechazado admitir a trámite una batería de preguntas del portavoz económico de Izquierda Plural y diputado de IU, Alberto Garzón, sobre los viajes que ha llevado a cabo el Rey en lo que va de año. Según informaron fuentes parlamentarias, el veto se debe a que se trata de asuntos que no son competencia del Gobierno, es que quien está sometido a control parlamentario de la oposición.»

Tribunal de cuentas: ¿juez y parte?

«los factores críticos del desarrollo económico y político de las naciones no se encuentran en el clima, la cultura o la geografía. El factor determinante reside en contar con instituciones sólidas y eficaces»
«Francis Fukuyama, que en The origins of political order defiende que la institución de la rendición de cuentas es un elemento esencial para la construcción de un orden político democrático.»
«Aristóteles. El filósofo griego dedica gran parte de sus reflexiones en la Política a hablar de la importancia de las magistraturas: cuáles son las más importantes para que la polis funcione, quién debe elegir a los magistrados y cuál es el término de mandato adecuado.»
«Aristóteles examina con detalle tres elementos: quiénes son los que nombran a los magistrados, entre quiénes los nombran y de qué manera.»
«Pues bien, lo cierto es que nuestro Tribunal de Cuentas carece de las necesarias condiciones de independencia y eficacia para poder cumplir esa función. Difícilmente podemos hablar de organismo independiente en la fiscalización de los partidos cuando todos los consejeros que integran el Tribunal son nombrados por las Cortes Generales: seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado. El pleno del tribunal siempre ha estado controlado por los dos grandes partidos, que se convierten en los fiscalizadores del dinero público que, por otra parte, ellos mismos gastan. Ahora el PP (ocho puestos) domina el pleno, frente al PSOE (cuatro asientos).»
«Para que una institución pueda realizar con eficacia su función debe contar con un marco jurídico adecuado y con los necesarios recursos económicos. En relación con el marco jurídico, el Tribunal de Cuentas ha carecido del mismo desde su constitución por expreso deseo de los políticos que no querían someterse a su control.»
«El Tribunal no ha dispuesto en estos 30 años de capacidad sancionadora para castigar las numerosas irregularidades que ha venido detectando, limitándose a elevar a las Cortes unas ingenuas recomendaciones. Aun hoy, aunque se ha resuelto parcialmente esta grave carencia de facultades, las infracciones de los partidos siguen sin estar reguladas según su gravedad.»
«En relación con los recursos económicos, el Tribunal de Cuentas cuenta con un presupuesto anual de 62 millones de euros, según la Memoria de 2012. De esos 62 millones, 53 corresponden a gastos de personal. La plantilla está compuesta por 582 personas, de las cuales hay 42 auditores del Tribunal de Cuentas y 222 técnicos de auditoría y control externo; es decir, un total de 264 personas han de encargarse de fiscalizar a todo el sector público en España, que supone un 45% del PIB.
Para hacernos una idea de la ridiculez de los recursos asignados para la fiscalización del sector público podemos cotejarlos con los recursos de las cuatro principales empresas auditoras en España: Deloitte, PwC, KPMG y Ersn&Young. De acuerdo con los datos de sus respectivos informes anuales de 2012, las cuatro principales empresas auditoras tienen unos ingresos por la actividad auditora de 739 millones de euros y cuentan con 6.372 personas dedicadas a función de auditoría.»
«Sin instituciones eficaces e independientes es imposible construir un orden político democrático. De nada sirven las numerosas reformas sobre la financiación de los partidos políticos (desde que comenzó la democracia se han aprobado cuatro normas específicas) si nadie está interesado en hacerlas cumplir. Ya nos lo recordaba Aristóteles: "De nada sirve que se celebren juicios acerca de lo justo, si éstos no se llevan a su cumplimiento"»

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada