dimarts, 20 de maig del 2014

Una mostra de #OpenData en la literatura econòmica, un exemple a imitar

El llibre de Thomas Piketty “Capital in the XXIst Century” ha tingut un àmplia repercussió a tot el mon, amb un molt alt nivell de vendes, proposant una sèrie de idees peregrines, encara que com a crítica os haig de recomanar la excel·lent del Professor Xavier Sala i Martín publicada al seu blog: Piketty y "Capital en el Siglo XXI".

Lo remarcable del cas, de cara als assumptes que ens afecten, és que l'autor ha publicat en una web totes les series de dades en les que es basen els seus càlculs, segons paraules de Sala i Martín:
De entrada, Piketty debe ser felicitado porque su obra es el resultado de un esfuerzo titánico de colección de datos realizados por él mismo y un conjunto de coautores. Los datos nos permiten analizar una parte importante de la historia económica durante más de 200 años. También debe ser felicitado por hacer accesibles todos esos datos (en total, hay 75 bases de datos (repito, 75 bases de datos) a la comunidad universitaria de todo el mundo. Los economistas que normalmente trabajamos con datos, sobre todo los que nos dedicamos a estudiar la evolución de la distribución de la renta, las desigualdades y la pobreza en el mundo, debemos agradecer el esfuerzo y la transparencia a la hora de divulgar los datos). Felicitaciones, pues, a Thomas Piketty por haber escrito un gran libro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada