dimecres, 21 de maig de 2014

Suspens generalitzat en transparència pels partits polítics espanyols

La prestigiosa associació Transparència Internacional ha publicat el seu anàlisi sobre transparència i corrupció en els partits polítics espanyols, de tota la informació que trobareu a la seva pàgina web: Evaluación de los partidos políticos sobre trasparencia y corrupción ells mateixos extreuen els aspectes més importants:

LOS PARTIDOS POLÍTICOS ASUMEN CIERTOS COMPROMISOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
A LA VEZ QUE MUESTRAN UN BAJO NIVEL DE TRANSPARENCIA

Los principales Partidos políticos españoles han asumido (y firmado) un Compromiso por la transparencia y contra la corrupción ante las Elecciones europeas, a la vez que han mostrado en su conjunto una posición electoral favorable respecto a un conjunto de doce medidas contra la corrupción propuestas por TI-España; por otra parte, han mostrado en general un bajo nivel de transparencia, en relación con diez indicadores evaluados por TI-E, obteniendo la mayoría de ellos una puntuación inferior a 5 sobre 10.

Éstos son en síntesis los resultados que se desprenden de la Evaluación que Transparencia Internacional España ha realizado sobre el posicionamiento y nivel de compromiso de los principales Partidos Políticos españoles en relación con la corrupción, y sobre el propio nivel de transparencia de estas organizaciones. A tal efecto se ha evaluado a las diez principales formaciones políticas: PP, PSOE, Izquierda Unida, UPyD, PNV, Coalición Canaria, Esquerra Republicana, Convergencia y Unió, Ciudadans, y Equo.

Esta evaluación se ha basado en tres aspectos fundamentales:

a) Firma de un Compromiso por la transparencia y contra la corrupción ante las Elecciones Europeas: Lo han firmado y enviado a TI-España la generalidad de los Partidos (con la salvedad de Convergencia y Unió: lo ha firmado Convergencia y no lo ha firmado Unió). El hecho de que hayan coincidido los partidos en firmar un texto común por la transparencia y contra la corrupción, aunque sea puntualmente de cara a estas próximas Elecciones europeas, es un hecho significativo y que quizá no tenga antecedentes en este país.

b) Una evaluación básica del nivel de transparencia de los partidos, en función de los diez indicadores propuestos por TI-España en base a los Seminarios contra la corrupción organizados por esta institución hace unos meses. El nivel de transparencia de los partidos ha sido en general bastante bajo (en su mayoría inferior a 5 sobre 10), aunque han mejorado respecto al momento en que TI-España les envió la evaluación provisional.

c) La posición electoral de los Partidos respecto a doce medidas contra la corrupción propuestas por TI-España, surgidas igualmente de los citados Seminarios contra la corrupción. El nivel general de aceptación de estas propuestas ha sido bastante alto por la generalidad de los partidos.

La mayor parte de las medidas de transparencia y contra la corrupción sobre las que TI-España ha consultado a los Partidos, las había consultado previamente a los ciudadanos en una macroencuesta  encargada por TI-E y publicada en  El País el pasado 1 de Abril, y en la que se evidenció la voluntad masiva de los ciudadanos de que los partidos aplicasen tales medidas. 

Según TI-España, la información presentada puede resultar útil para que los ciudadanos y la sociedad española puedan conocer algo más a los partidos a los que van a poder votar en estas elecciones, y su posición respecto a la transparencia y la corrupción, así como los compromisos que han asumido por escrito de cara a estas próximas Elecciones europeas. Según esta organización, hay que entender, por otra parte, que si los partidos han llegado a firmar por separado un compromiso por la transparencia y contra la corrupción, tienen ahora una obligación social de alcanzar un Pacto o compromiso colectivo que sea amplio y con medidas concretas y contundentes como las que demandan los ciudadanos, y ello sin que se lo tenga que pedir la sociedad civil.

Los detalles de los tres citados aspectos de la Evaluación se pueden consultar a continuación:

COMPROMISOS DE LOS PARTIDOS POR LA TRANSPARENCIA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS

EVALUACIÓN DEL NIVEL DE TRANSPARENCIA DE LOS PARTIDOS

POSICIÓN DE LOS PARTIDOS FRENTE A LA CORRUPCIÓN

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada