dissabte, 24 de maig del 2014

Opacitats detectades (XV): Camps i la #F1, viatges del Rei, salaris de la UE, assegurances, anti-corrupció 2.0, partits polítics

El contrato oculto que Camps firmó con Ecclestone antes de dimitir

«Francisco Camps firmó con Bernie Ecclestone el 19 de julio de 2011, sólo unas horas antes de presentar su dimisión como presidente de la Generalitat, para prorrogar la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia.»
«el contrato de 2011 prueba que no era necesario que el Consell recurriera a la compra de Valmor para ejercer sus derechos sobre la organización de la carreras porque ya los tenía comprometidos»

Los viajes no explicados del Rey 

«La retahíla de los viajes del Rey al Golfo Pérsico, reclama de forma perentoria una explicación detallada del Gobierno en el Parlamento. En primer lugar, para desvanecer las sospechas sobre un presunto aprovechamiento privado de los mismos y, en segundo, para confirmar –reafirmar, en el mejor de los casos- que los desplazamientos del Jefe del Estado en el ejercicio de sus funciones es decisión que corresponde al Ejecutivo, en función de los intereses nacionales y de acuerdo con las exigencias del sistema de monarquía parlamentaria.»
«Hasta ahora nunca se han recibido tales explicaciones, más allá de la repetida leyenda urbana de que se consiguen grandes negocios para las empresas españolas, sin entrar en detalles y sin aclarar su repercusión en la economía nacional. También es verdad que ningún grupo parlamentario ha adoptado iniciativas sobre la materia, pero, con todo lo que se ha ido conociendo de los comportamientos que afectan a la Casa Real y sus aledaños, parece más que justificado exigir transparencia en un tiempo especialmente doloroso para los españoles. El Gobierno tiene la obligación de aclarar el alcance y objetivos de estos viajes regios, y abandonar la práctica viciada de considerar a la Corona como un poder autónomo no reconocido por la Constitución.»
«–el que en unas semanas Don Juan Carlos haya realizado hasta 5 viajes 5 a la Península Arábiga no puede ser calificado más que de hecho escandaloso- donde sabemos que transparencia y democracia viven en una contradicción insalvable. Y lo que no sabemos es qué clase de negocios se ventilan allí y, más en concreto, si lo son en beneficio de los españoles o, como tantos sospechan, pro domo sua.»
«Lo que pueda hacer un Jefe de Estado está perfectamente delimitado y acotado, salvo en aquellos lugares ayunos de transparencia y controles, que son precisamente aquellos en los que con regularidad surgen escándalos que convendría evitar.»

La falta de transparencia en los salarios de la UE provoca excesos 

«Christopher Howarth, del think tank Open Europe, considera que los salarios asignados por la Unión Europea son "difícilmente justificables"»
«"Si un estado no puede justificar pagar ese salario a un presidente de gobierno, es difícil ver cómo la Comisión puede justificar pagárselo a 10.000 empleados", explica, "es sorprendente, además, es algo que la Comisión no afronta"»
«Acceder a las cifras exactas de los funcionarios es una tarea muy complicada. "Si un miembro del público quiere acceder a los datos, es casi imposible", cuenta»
«Y no es sólo la falta de transparencia a la hora de revelar los salarios, también ocurre que gran parte de los beneficios de los trabajadores de la Comisión no están en su sueldo bruto: están en los beneficios. "Se esconden los beneficios que reciben en las regulaciones, no se encuentran", explica, "por lo que no se puede hacer responsable a
nadie".»

Más transparencia en los seguros

«Esa transparencia de la que el sector asegurador hace gala se ha de extender a toda su actividad, por ello debe ser bienvenida la iniciativa avanzada ayer por la directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, para que los ahorradores que inviertan en seguros puedan, ya a partir de este verano, comparar las rentabilidades de los productos que ofrecen las distintas compañías, como se hace por ejemplo con la TAE antes de contratar un depósito bancario.»

Ciudadanos contra la corrupción 2.0

«La web ‘I paid a bribe’ airea las denuncias de usuarios ante la impunidad de la corrupción en India. La iniciativa ha producido destituciones de oficiales y cambios en los procedimientos»
«“El último soborno que pagué fueron 1.000 rupias (12 euros) por un asiento que no había reservado en un tren desde Calcuta. En India, todos los viajeros saben que los revisores se reservan tickets para venderlos ilegalmente a pasajeros sin billete”, cuenta Maan Wardhan, de 30 años, nacido en el estado de Deli. “Íbamos tres en la moto cuando el policía nos paró aquí mismo, en Bangalore. Nos amenazó con llevarnos a comisaría si no pagábamos. Yo pedí recibo de la multa pero no quiso dárnoslo. Acabamos negociando un precio menor”»
«Según el último Barómetro de Corrupción Global, elaborado por Transparencia Internacional, entre 50% y el 75% de los ciudadanos de India (más de 1.000 millones) admiten pagar sobornos. El mismo estudio desvela que los encuestados consideran que los partidos políticos son la institución más corrupta del país pese a que admiten pagar más a la policía y funcionarios públicos.»

Repercussions a la publicació del anàlisi sobre transparència i corrupció en els partits polítics espanyols
Hi han hagut forces repercussions a la publicació per part de l'associació Transparència Internacional del seu anàlisi sobre transparència i corrupció en els partits polítics espanyols que recolliem fa uns dies: Suspens generalitzat en transparència pels partits polítics espanyols. Vet aquí algunes:
«Sólo UPyD y ERC, entre los principales partidos, informan de sus finanzas según la ley»
«La transparencia de los partidos políticos cuando informan de sus estados financieros progresa, pero en absoluto lo hace adecuadamente
«Lo paradójico de esta situación es que se produce a pesar de que en los últimos años se ha reformado dos veces la Ley sobre Financiación de Partidos Políticos, para obligar a los partidos a rendir cuentas del dinero público que manejan. Pero ni así. El estudio se ha realizado entre los meses de marzo y abril, por lo que los partidos han tenido tiempo para adaptarse a la nueva legislación.»
«El resultado es desolador. En el cuadro anexo se resumen los resultados y las conclusiones son llamativas. Por ejemplo, ningún partido publica el número de sus afiliados, como tampoco ninguno hace público el informe de gestión y sólo dos informan de su código de buen gobierno. Tampoco ninguno de los partidos que tienen responsabilidades de gobierno informa sobre el grado de cumplimiento del programa electoral.»
«¿Soluciones? El Tribunal de Cuentas. Pero Cavanna dice que «carece de las condiciones de independencia y eficacia necesarias para cumplir la legalidad», y mientras que no se acometa una profunda reforma «será imposible avanzar en esta materia».»
«El conocimiento de la realidad es vital para que se pueda desarrollar una auténtica libertad. Sin conocimiento no hay libertad, como no hay libertad madura sin responsabilidad. Conocimiento, libertad y responsabilidad son la columna vertebral de cualquier democracia desarrollada.»
«Se analizan diez partidos políticos. De menor a mayor calificación tenemos lo siguiente: Coalición Canaria 1,5; PNV 2,5; CiU 3 (CDC 3,5/UDC 2,5); PSOE 3; Ciudadanos 3; PP 4,5; Equo 4,5. Todos estos partidos políticos suspenden pues en transparencia según la información que ellos mismos han proporcionado a TI-España. Sólo hay tres partidos políticos que aprueban: ERC obtiene 5,5 e IU 6. Por último, UPyD es el partido político más transparente de España al obtener un 9 sobre 10.»
«El rigor y la seriedad son muy importantes si en la vida queremos que las cosas mejoren y evolucionen. Nada cambia si siempre hacemos lo mismo. La corrupción es un serio problema que está minando nuestra vida democrática y es muy necesario conocer la realidad de las cosas para poder ejercer nuestro voto con libertad y sobre todo con responsabilidad»
«Otros parámetros, que casi todos incumplen son: la publicación del detalle de sus gastos electorales, la descripción del procedimiento de control o auditoría interna que siguen y la facilitación del currículum o datos biográficos (al menos cinco líneas) de los candidatos incluidos en sus listas»
«A pesar del “bajo” nivel de transparencia que indica esta evaluación, todos los partidos, excepto UDC, han suscrito con Transparencia Internacional un “compromiso por la transparencia y contra la corrupción” con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo.En ese texto común se comprometen a trabajar a lo largo del próximo mandato del Parlamento Europeo (2014-2019), junto a la sociedad civil, contra la corrupción y por la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad de las instituciones de la Unión Europea, tanto en sus políticas como en su legislación.Además todos los partidos evaluados -excluido UDC, que no ha contestado- se han mostrado en disposición de incluir en su programa electoral para las generales de 2015 la mayoría de las doce medidas contra la corrupción propuestas por esta ONG.»
«En el debate televisado entre Cañete y Valenciano se pactó no ahondar en temas de corrupción, los partidos políticos suelen renegar de las memorias de sostenibilidad, pues según dicen ya están sometidos al veredicto público diario.»
«Como datos interesantes en materia de transparencia, es relevante señalar lo siguiente. A) sólo UPyD muestra un desglose de gastos, ingresos y bienes del partido. B) ninguno de los dos gran partidos detalla sus gastos electorales en las últimas elecciones. C) el PSOE no expone sus cuentas anuales. D) y el PP evita hacer público sus presupuestos anuales.»
«Respecto a la corrupción, Transparencia Internacional preguntó a cada formación sobre si estaba dispuesta a incluir en el programa de las elecciones de 2015 una serie de doce medidas concretas encaminadas a la lucha contra la corrupción. En general, el nivel de aceptación de esta medidas ha sido bastante alto por parte de los partidos. Sin embargo aquí se expone una serie de respuestas que pueden sorprender a más de uno. A) el PP se muestra contrario a una reforma de la legislación electoral para desbloquear las listas cerradas en los partidos. B) EQUO aceptaría donaciones de sociedades mercantiles que se rijan por criterios de responsabilidad socioambiental contrastada. C) todos los partidos, excepto EQUO, contemplan incluir en el programa la prohibición legal de la condonación de deudas a los partidos por las entidades financieras. D) la totalidad de ellos están dispuestos a introducir en los distintos niveles educativos, materias y contenidos éticos, de valores, y contra la corrupción. E) Izquierda Unida se mostraría contrario a una ley de protección al denunciante de corrupción, fraude, abuso o despilfarro.»

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada