dissabte, 6 de setembre del 2014

Opacitats detectades (XXX): Reforma llei de fundacions, un altre vegada la Sareb, lobbies opacs, funcionaris, subvencions i confiança

El gobierno reformará la Ley de Fundaciones para dotarlas de mayor transparencia

  • esta normativa se aplicará a todas las fundaciones de ámbito estatal y que sólo quedarán excluidas las de Patrimonio Nacional, las públicas sanitarias y las bancarias, que serán regidas por su legislación específica
  • El anteproyecto regula unos principios de "buen gobierno" que deben regir la actuación de los miembros del patronato y en la web se publicarán los datos más relevantes sobre su actividad, cuentas anuales y cargos del patronato, como subvenciones y ayudas públicas recibidas.

Sareb mantendrá en secreto a los políticos o empresarios que condicionan sus decisiones


  • El 'banco malo' publicó recientemente un procedimiento para explicar cómo se relacionaría con "terceros o colectivos singulares". Pero se niegan a decir quiénes son estos lobbistas ocultos amparándose en que son una entidad privada.
  • Los grupos de presión españoles suspenden en un estudio internacional por su falta de transparencia
  • El sector lleva siete años pidiendo una legislación que reduzca la opacidad
  • Suspenden por opacos. Y son opacos porque no tienen forma de no serlo. Esa es la paradoja que lleva a los lobis españoles a suspender estrepitosamente en un estudio elaborado por Transparencia Internacional, que se presentará en Madrid a finales de septiembre

«Si se convence a los funcionarios, la ley de transparencia será un éxito»

  • Sánchez Lambás comenzó su intervención reconociendo lo obvio, que «vivimos en un mundo corrupto. Se ha convertido en una constante en nuestras vidas y es una inquietud que está presente en nuestra sociedad». Aunque no por evidente le resta importancia. De hecho, recordó que en muchas sociedades, «la corrupción transformó la historia. No podemos perder esa perspectiva. Hacerlo es mala cosa». Máxime cuando «la corrupción produce resultados inmediatos, pero la transparencia es la que supone un buen negocio a medio y largo plazo».
  • Para Sánchez Lambás lo fundamental es modificar la cultura de la administración del Estado, «que ha sido muy opaca. La transición la llevaron a cabo personas maravillosas, pero no hubo mucha participación y el sistema normativo ha adolecido siempre de transparencia y participación».

Los expertos piden que la ley de transparencia afecte a cualquiera que reciba un euro público

  • La ley de transparencia debe ser acatada, defienden, por «todo aquel que maneje fondos públicos, a partir del primer euro, porque una entidad puede hacer mal uso del mismo, aunque sólo reciba 100 euros».

"Les entitats han de ser capaces de generar confiança, legitimitat i credibilitat"

  • La transparència és un valor intrínsec al Tercer sector però per fer-la efectiva, és imprescindible disposar de coneixements i d’un sistema d’informació que permeti recollir dades reals i entenedores de la nostra entitat.
  • és molt important que s’estableixi un procés per la recollida de les dades, adaptat a la cultura organitzativa de l’entitat, que serà dinàmic i “viu”, amb l’objectiu d’incorporar la transparència com a valor propi de l’organització, i que aquesta tasca no sigui percebuda com a una càrrega sinó com al valor que representa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada