dissabte, 20 de setembre del 2014

Opacitats detectades (XXXII): Banc Europeu d'Inversions, RSC, Defensor del Poble de la UE, AENA, fiscalitat, agendes obertes, respostes a les queixes


Masagé havia contractat, per 2015, una campanya publicitària sobre ‘TRANSPARÈNCIA’ a Torredembarra

  • L’exalcalde de Torredembarra, el convergent Daniel Masagué, va signar un contracte publicitari per un valor de 138 mil euros.
  • L’Ajuntament va descartar la campanya ‘Torredembarra avança en transparència’ per evitar fer el ridícul i fugir dels comentaris malèvols, atenent que la gestió del govern Masagué està sent objecte d’investigació judicial per la seva poca transparència.

El Banco Europeo de Inversiones a punto de convertirse en uno de los menos transparentes del mundo

  • La nueva política sobre transparencia propuesta por la dirección del Banco Europeo de Inversiones –BEI-promueve un retroceso hacia el secreto bancario
  • “Es increíble que una entidad que es propiedad de los ciudadanos y ciudadanas europeas esté caminando hacia la opacidad y no hacia la transparencia. El Parlamento Europeo ha hecho varios llamamientos al BEI para que actúe de manera más transparente, pero la respuesta es la contraria” afirma Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia en InspirAction. “En un momento en el que se reconoce que la transparencia contribuye al mejor funcionamiento de las entidades financieras y empresas -las empresas se comportan mejor cuando la ciudadanía puede comprobar cuáles son sus pasos- el Banco se propone ocultar más que nunca sus cuentas”.
  • Según el Índice de Transparencia de la Ayuda de 2013, el BEI ya se situaba por detrás de otras organizaciones multilaterales en materia de transparencia. El índice calificó al BEI como 'pobre' – un peldaño por encima de la peor calificación de "muy pobre"- dentro de una evaluación y clasificación de 60 organizaciones donantes.

RSC. Innovación y transparencia, factores clave para el fomento del consumo responsable

  • El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Eroski han presentado este miércoles, en la sede de Mahou San Miguel, las conclusiones del Observatorio de Consumo Responsable que concluye que la innovación y la transparencia son dos de los factores clave para su impulso.

Emily O'Reilly: "Ser Defensora del Pueblo está más cerca del arte que de la ciencia"

  • "Otra cuestión recurrente que encontramos es la falta de transparencia en las instituciones de la Unión Europea, lo que supuso el 25 por ciento de todos los casos en 2013. Esto incluye que se niegue el acceso a documentos e informaciones, la falta de transparencia sobre los grupos de presión, quién forma parte de los grupos de expertos, cuando se reúnen, sobre qué debaten, etcétera."
  • Una aportació de Jaume Polo Torné: "Aquí tenim un cas d'opacitat detectada a la Unió Europea"

La CNMC aprueba la congelación tarifaria de AENA para 2015 pero le exige ser más transparente en el futuro

  • El gestor aeroportuario deberá dar información financiera sobre el último ejercicio cerrado y sus previsiones para el siguiente antes de acordar las modificaciones tarifarias con las aerolíneas, que también deberán aportar sus expectativas de evolución del tráfico.
  • En la resolución, la CNMC considera que para la fijación de las tarifas a partir del año 2016, AENA deberá aportar a las asociaciones de usuarios y de líneas aéreas información provisional sobre los ingresos y costes del último ejercicio antes de que finalice el primer trimestre del año en curso. Antes del 15 de mayo tendrá que presentar la información ya definitiva.
  • Una aportació de Jaume Polo Torné: "És a dir, tenen llibertat d'establir les tarifes sense donar explicacions a ningú."

Las empresas piden un sistema fiscal internacional más transparente y armonizado

  • Según datos de una encuesta realizada por Grant Thornton entre 2.500 directivos empresariales de 34 países, la mayoría de las empresas piden una mayor transparencia respecto a lo que se considera aceptable en planificación fiscal, una legislación fiscal adaptada a la realidad de la economía digital y la armonización global de las distintas tasas de impuestos de sociedades.
  • Las compañías latinoamericanas (92%) y las europeas (76%) son las que están más convencidas de que los sistemas fiscales globales deben mejorarse incorporando más transparencia sobre lo que es aceptable o no.

´Es más importante conocer las agendas de los políticos que reducir los aforados´

  • Como principio democrático, cuantos menos aforamientos haya mejor. Pero el mayor número de aforados en este país es de jueces y fiscales, los guardianes. Aquí hay un problema de encaje constitucional: quien hace las leyes quiere quitar los aforamientos al otro poder del Estado. Desde el punto de vista de la calidad de la democracia me parece más importante conocer las agendas del ministro, de los secretarios de Estado y los subsecretarios cuando, por ejemplo, se tramita un proyecto de ley. Los aforados, por regla general, salen perjudicados. Tienen menos posibilidad de recurso.

Extraña respuesta del Ayuntamiento de Madrid

  • Me gustaría que publicasen la siguiente reclamación, que hice yo al Ayuntamiento de Madrid, y su correspondiente respuesta, que me hicieron desde alguna galaxia desconocida.
    Mi reclamación, bastante sencillita:
    “El parque de las estación de Metro Las Rosas está cada día más sucio y deteriorado. Pusieron unas estructuras que sirvieran de apoyo a unas plantas de enredadera, las plantas están avanzando por el suelo porque nadie se ocupa de guiarlas por la estructura. Un parterre de rosales que hay está completamente seco. ¿Es que no hay nadie que limpie esta zona? Es una opinión generalizada entre los vecinos. La zona aledaña por donde discurre el carril bici en las mismas condiciones.”
    La respuesta del Ayuntamiento de Madrid fue:
    “Madrid, a 27 de agosto de 2014
    Estimada Sra. XXXXXXXX:
    El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
    El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
    En relación con su escrito, se informa que el seguimiento y el control de los resultados de la ejecución de las prestaciones incluidas en el contrato integral de gestión del servicio público de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes se realiza mediante la obtención de indicadores de calidad de tipo estadístico y objetivo asociados a los mismos.
    Parte de la retribución que recibe la empresa concesionaria por prestar dicho servicio está ligada al valor obtenido por cada uno de los indicadoresEstos indicadores miden la calidad y el resultado final de las operaciones realizadas por la empresa concesionaria.
    En dicho contrato no se fijan los medios para su realización, sino que se establecen unos estándares de calidad dejando libertad al concesionario para determinar los medios necesarios para conseguir los mismos y adecuar las prestaciones a la demanda de la Ciudad.
    Por otra parte, los incumplimientos de contrato contemplados en el Pliego de Cláusulas Administrativas, dan lugar a penalizaciones.
    Aprovechamos esta oportunidad para agradecerle la utilización del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones, así como su interés en la mejora de los servicios públicos prestados, quedando a su disposición por si en el futuro detectase alguna incidencia que hiciera necesaria la intervención de los Servicios dependientes de esta Dirección General”.
    ¿Se han enterado de que el parque está hecho un asco o no? Y sobre todo ¿van a solucionar los problemas de suciedad y demás? Porque yo con esta respuesta no me entero de nada.

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