dijous, 25 de setembre del 2014

Setmana global de transparència legislativa (GLOW), del 15 al 25 de setembre 2014 #OpenParl2014


La campanya pretén fomentar processos legislatius oberts i demana al parlament d'Espanya que publiqui la informació generada en l'exercici de la seva activitat d'una manera que permeti als ciutadans comprendre-la i poder interactuar al màxim amb el treball que realitza la Cambra, com a part de la seva compromís amb la transparència. En la seva agenda d'esdeveniments no hem trobat cap per les nostres contrades malauradament. A la seva pàgina, podem veure, en castellà, les seves informacions bàsiques:


Semana Global de Transparencia Legislativa (GLOW)


15-25 de septiembre de 2014
Una iniciativa del Grupo de Trabajo sobre Parlamento Abierto de la Alianza para el Gobierno Abierto


¿Qué es GLOW? 
GLOW es una celebración de los procesos legislativos abiertos y participativos a través del mundo, así como una oportunidad para que los actores interesados colaboren y avancen una agenda de transparencia en sus comunidades. La semana será dirigida por el Grupo de Trabajo sobre Parlamento Abierto de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), una red liderada conjuntamente por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Congreso de Chile.

La campaña comienza el 15 de septiembre con el Día Internacional de la Democracia. Durante los 10 días de GLOW, se les invita a compartir sus ideas y experiencias, dar impulso a nuevas herramientas de transparencia e involucrar a los miembros de sus propias comunidades en este diálogo. 

¿Dónde tendrá lugar GLOW?
GLOW incluirá una serie de actividades sobre la transparencia legislativa organizadas independientemente por organizaciones de la sociedad civil y parlamentos de todas partes del mundo. Se puede seguir todos los acontecimientos en Twitter con el hashtag #OpenParl2014. Se espera que la campaña GLOW le inspire a diseñar y organizar sus propios eventos o actividades durante esta semana. Si desea compartir su evento y colaborar con otros durante GLOW, por favor envíe un correo a GLOW@openingparliament.org.

Las actividades de la semana también se anclan por dos reuniones del Grupo de Trabajo de miembros de la sociedad civil y congresistas. Comenzando el 15 de septiembre, el Día Internacional de la Democracia, el Grupo de Trabajo convocará una reunión regional sobre la ampliación de la participación ciudadana a través de la transparencia parlamentaria en Podgorica, Montenegro, organizada en colaboración con el Parlamento de Montenegro. El programa concluirá con la reunión anual del Grupo de Trabajo en Valparaiso, Chile, el 25 y 26 de septiembre de 2014, donde los miembros discutirán los avances realizados durante el primer año del lanzamiento del Grupo de Trabajo. Esta reunión coincidirá con la 11ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas, una red independiente compuesta por las legislaturas nacionales de los 35 estados independientes de las Américas, que también tratará el tema de la transparencia legislativa dentro del marco de su reunión.

Entre estos eventos, se alienta a las legislaturas y las organizaciones de la sociedad civil a realizar sus propios eventos nacionales (o, en algunos casos, subnacionales) para educar a los ciudadanos sobre la cuestión de la transparencia legislativa. El Grupo de Trabajo considera la apertura legislativa tanto en términos de la transparencia de información legislativa como la transparencia del proceso legislativo a un mayor involucramiento y participación de ciudadanos. 

¿Cómo puedo participar yo?
Aprenda. Innove. Comuníquese. Colabore.

Las necesidades, capacidades e instituciones de cada comunidad son diferentes, así que depende de usted para determinar qué tipo de actividad de GLOW sería el mejor para involucrar a un grupo diverso de personas en la causa de la transparencia legislativa. Los eventos que se asocian con GLOW deben involucrar a los procesos legislativos del ámbito local, nacional o internacional y deben tratar de promover un diálogo inclusivo y constructivo, desarrollar herramientas de ciudadanía que son fáciles de usar y/o sensibilizar la ciudadanía sobre los parlamentos abiertos.

Los eventos organizados conjuntamente con GLOW aparecerán en OpenParl2014.org y se les alienta a usar el hashtag #OpenParl2014. Por favor, póngase en contacto con GLOW@openingparliament.org para compartir sus ideas y empezar a colaborar. Algunas posibles actividades que los parlamentos o las organizaciones de la sociedad civil pueden organizar como parte de GLOW incluyen las siguientes:

    • Organizar un “Dia de Parlamento Abierto” con actividades de diálogo público entre legisladores, líderes de la sociedad civil y miembros de la comunidad empresarial;

    • Compartir un conjunto de datos públicos para armar un “hack-a-thon” o un concurso de desarrollo de una app para estimular la creación de herramientas digitales de gobierno abierto pertinentes a cada comunidad individual;

    • Reunir a los desarrolladores de software, líderes de la sociedad civil, empresarios y otros actores interesadas para crear un centro de gobierno abierto por un dia, una semana o un periodo de tiempo más largo;

    • Organizar una reunión de la comisión legislativa correspondiente, grupo de trabajo o entidad relevante para establecer metas de apertura y/o evaluar los avances;

    • Visitar a los legisladores y líderes de la sociedad civil para conseguir compromisos de apoyo para la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria;

    • Diseminar o redactar declaraciones de objetivos fundamentales, planes de acción o legislación basada en la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria;

    • Lanzar una campaña de medios sociales para promover el conocimiento del trabajo que hacen las legislaturas y las oportunidades para la participación ciudadana;

    • Investigar las leyes y prácticas en su comunidad para identificar las oportunidades para cambio positivo; o

    • Realizar otras ideas creativas para fomentar diálogo y comunicación entre parlamentos, sociedad civil y ciudadanos.

¿Cuáles son los beneficios de participar en GLOW?

    Al vincular sus eventos o iniciativas locales con GLOW, puede conectar su trabajo con la comunidad global pro gobierno abierto y demostrar a sus seguidores y colegas que éste es un movimiento importante de perfil alto y con base amplia. GLOW también es una oportunidad para compartir sus éxitos con sus contrapartes de todo el mundo, aprender de los éxitos de otros, hacer incidencia sobre su trabajo y generar apoyo para la transparencia legislativa. En resumen, se ofrece la oportunidad de presentar su trabajo a una audiencia más amplia.

    Aunque el Grupo de Trabajo no puede proporcionar asistencia financiera para eventos al nivel nacional, se proporcionará un paquete de publicidad para las organizaciones participantes que incluye mensajes comunes para los medios de comunicación sobre la transparencia legislativa, herramientas de promoción en las redes sociales, banners para las páginas de internet y más. También se busca publicar artículos de opinión y notas en blogs sobre la transparencia legislativa durante la semana y hablar de sus organizaciones y eventos. Además, se puede asociar su logotipo con otros eventos de GLOW en todas partes del mundo, dando una mayor publicidad a su evento y recalcando su trabajo a una audiencia global. Para solicitar más información acerca de la asociación de sus eventos con GLOW, envíe un correo a GLOW@openingparliament.org.

    ¿Dónde puedo obtener más información? 
    Visite la página de inicio de GLOW. También se puede seguir al hashtag #OpenParl2014 para recibir novedades regulares sobre la campaña y para seguir a los eventos de la Semana Global de Transparencia Legislativa (GLOW) durante los mediados de septiembre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada