dissabte, 19 de juliol del 2014

Opacitats detectades (XXIII): TTIP: tractats internacionals i informació pública, credibilitat, #OpenData Dades Obertes, portals de la opacitat, Llei de transparència catalana, dietes

La transparencia en la gestión pública

La transparencia en la gobernanza democrática debe ser complementada con una correcta explicación de los hechos.
La transparencia de la gestión de lo público es una condición para la estabilidad de la democracia y también una consecuencia de la democracia.
La opacidad en la gestión de lo público es una forma de violentar la credibilidad del sistema democrático y abusar de la inteligencia de los ciudadanos.
Sólo la transparencia de la gestión de los intereses generales permitirá el bloqueo y la neutralización de los juegos negros y la podredumbre.

EPHA pide que salgan a la luz los documentos del TTIP

La reciente decisión del Tribunal Europeo de Justicia que señala que el acceso a los documentos relativos a la actividad internacional no deberían quedar automáticamente exentos de los requisitos de transparencia de la UE ha abierto la posibilidad de evitar el secretismo de las negociaciones relativas al Tratado de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP). La Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA) ha solicitado a la Comisión Europea que todos los documentos se abran al escrutinio público y que se coordinen nuevos mecanismos para que la sociedad pueda expresar opiniones sobre su contenido.
Según la EPHA, el secretismo actual en torno a las negociaciones del Tratado de libre comercio transatlántico supone una "amenaza" para la democracia europea en un momento en el que parece haber brotado una crisis de confianza en las instituciones.
Según la Alianza, la publicación de las propuestas de la Unión Europea en relación con estos ámbitos permitiría a los profesionales sanitarios y las personas que trabajan en el control del alcohol poder participar de forma proactiva con los negociadores y evitaría que el Tratado se convierta en una carrera que termine por bajar los estándares en salud.
La solicitud llega justo antes de que se lleve a cabo la sexta ronda de negociaciones del TTIP.  
Si bien la decisión del Tribunal Europeo es un buen punto de partida, no garantiza la transparencia del proceso. Entre otras cosas, porque la sentencia deja de lado los documentos de negociación, estratégicos o que revelan posiciones de las partes extranjeras.

Lo que necesita la transparencia para ser creible

La transparencia está en boca de todos y parece una de las consecuencias naturales del cambio de época, la irrupción de la tecnología digital y en cierto modo un síntoma de la emergencia de la cultura y valores 2.0 . También sin duda un instrumento necesario para la mejora de nuestra calidad democrática
Siendo España uno de los últimos países en incorporarnos a la ola, no deja de ser sintomático el aluvión legislativo que sufrimos al respecto: ley estatal, leyes autonómicas (la última desde Andalucía) y hasta una ordenanza tipo elaborada por la FEMP que orienta a los Ayuntamientos de España para trabajar en esa senda.
...la elaboración de rankings nos invita a una carrera permanente por ver “quien es más transparente”, al tiempo que la palabra se va desgastando con su uso y abuso. Para hacerla creíble a los ojos de cualquiera, además de leyes y rankings -que están muy bien- necesitamos a mi modo de ver cumplir tres requisitos muy simples:
1.- Predicar con el ejemplo. No es creíble capitanear ninguna renovación democrática, si te señalan y asocian a escándalos y casos de corrupción conocidos y que han calado en el imaginario colectivo: No es creíble predicar transparencia y estar unido al “caso Bárcenas”, a “los ERES” o escándalos de naturaleza y alcance similar. ...
2.- Marcos institucionales de integridad. La transparencia no se asienta en el vacío. Cada sociedad tiene unos referentes que tendemos a homogeneizar. Si somos socios en Europa, no hay razón para ser menos transparentes que los suecos, por ejemplo, cuyo primer ministro hace pública su correspondencia, los correos que recibe y su agenda de reuniones, entre otras muchas cuestiones. ...
3.- Instrumentos de gestión, que hagan posible el desarrollo y puesta en práctica de la Transparencia. La evaluación de políticas y programas, ha de formar parte y cobrar nuevo protagonismo si queremos avanzar hacia un modelo de rendición de cuentas sistemático, como el que necesitan nuestras Administraciones. ...

Crece el maquillaje contable en la Comunidad Valenciana: la UE detecta otros 783,5 millones en “gastos no sanitarios” sin contabilizar

Los 1.864 millones de euros que la Unión Europea ha denunciado como maquillaje contable en las cuentas de la Generalitat Valenciana son sólo el principio de las irregularidades. Según confirman fuentes de Eurostat, la agencia estadística europea recibió en septiembre de 2013 un informe del Síndico de Cuentas de la comunidad autónoma en el que se denuncian otros 783,5 millones en “gastos no sanitarios” que tampoco han sido incluidos en la contabilidad oficial.

Casi todas las autonomías tienen un portal de datos abiertos, pero pocas responden a los usuarios

Corren tiempos difíciles para la transparencia política y los ciudadanos quieren saber qué se cuece en las administraciones públicas. Muchas de ellas difunden la información sobre su actividad, pero siguen sin cumplir con todos los requisitos de un verdadero gobierno abierto.

El SESCAM reconoce haber escondido miles de pacientes de su portal de transparencia

Justícia tem que la llei de transparència freni les fundacions

La llei de transparència que es tramita el Parlament de Catalunya a iniciativa de la mateixa cambra legislativa obligarà a les fundacions que reben subvencions i ajudes públiques a un conjunt de tràmits administratius i de publicitat de la seva activitat que, en última instància, poden suposar un fre a la petició d'aquestes ajudes i, de retruc, de la mateixa activitat d'aquestes organitzacions.

Les dietes, la transparència i saber què fan aquells que ens representen

A partir d’això, és quan ens preguntem si no seria més fàcil que els polítics s’acostumin a fer exercicis de transparència i expliquin a qui representen, què cobren i si cobren dietes o altres remuneracions. A més de no anomenar-ho sovint, també els acostuma a molestar la publicació d’aquests números, que per altra banda són (o haurien de ser) totalment públics. Deu ser una mena de pudor a mitges, així s’evita carregar de mala fama a la ja tant castigada classe política.
...perquè no es fa públic les dietes que cobren els nostres representants més propers? A una comarca tant petita i poc poblada com el Priorat això hauria de ser ben senzill i segurament a més explicacions menys problemes. Perquè molesta tant que es faci públic tot això?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada