Opacitats detectades (XVII): Empreses, dades y transparència; Ministeri de Foment, Llei de Transparència, Andalusia, parlamentaris anti-lobby, transparència petrolífera, transparència farmacològica, Autoritat fiscal, Llei de transparència catalana, ascensors opacs, Llei de transparència, adjudicacions, administració pública, FIFA i la corrupció
«Que una empresa recopile datos sobre nosotros puede resultar razonable, si se hace bien. ¿Y qué es hacerlo bien en este contexto? Sencillamente, que como usuario pueda saber en cada momento qué datos está manejando la empresa sobre mí, qué está haciendo con ellos, y qué resultados pretende obtener.»
«Una empresa puede llegar a conocernos mejor que nosotros mismos, pero lo que de verdad nos debe preocupar es qué consecuencias tiene ese conocimiento»
«No son los datos: es la voluntad clara e inequívoca de permitirnos entender qué pasa con ellos, para qué se usan. ¿La palabra clave? Transparencia.»
«El Ministerio de Fomento ha justificado por razones de espacio el traslado de la sede de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a un centro comercial, y lo ha hecho en una breve respuesta de tres líneas sin entrar en detalles sobre lo que le preguntaban acerca de lo que supone estar ahora pagando 3,7 millones de euros al año de alquiler cuando antes no le costaba nada.»
«Pero en su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno se niega a dar detalles, no se molesta en ofrecer cifras y despacha las preguntas en una breve contestación de poco más de tres líneas insistiendo en que "la razón para realizar el traslado aludido fue la insuficiencia de espacio físico disponible en las dependencias del Ministerio de Fomento".»
«Más de un millar de candidatos al Parlamento Europeo dieron su compromiso y apoyo para luchar «contra la influencia de los excesivos grupos de presión de bancos y grandes compañías». 165 de los firmantes han sido elegidos y reman ya a favor de una Eurocámara que opere guiada únicamente por el interés público, una ética consistente y reglas transparentes»
«Según ALTER-EU, «miles de grupos de presión boicotean las normas de transparencia». Su informe ‘Rescatar el registro. ¿Cómo hacer del lobby de la UE un registro fiable?’ se atrevía a poner nombres propios: ABN AMBRO Bank, Adidas, Delhaize, Janssen Pharmaceutica NV, Rio Tinto, Time Warner, Goldman Sachs… "y muchas de las empresas y organizaciones con las que trabajan no proporcionan información precisa ni actualizada de sus actividades".»
«Se ha legislado mucho en torno a ello, aunque no siempre esas normas son lo que debieran ser, esto es, han amagado con ser totalmente cristalinas, pero hay espacios que han quedado opacos, en interés de los llamados intereses críticos que tiene cualquier Estado, lo que siempre se ha denominado espacios de incertidumbre pública.»
«La verdad que esa falta de transparencia y opacidad en las decisiones han creado un estadio de resistencia hacia aquellas instituciones que quieren permanecer de perfil, frente a los requerimientos informativos que demandan todos los ciudadanos. La cosa pública no es la gestión pública, es el espacio de la sociedad para demandar y exigir cómo se deber articular cualquier sociedad que está asentada en los principios democráticos de la igualdad, la libertad y la participación en la vida política, económica, cultural y social. Que es lo que dice, entre otros, nuestro texto constitucional. Tratar de esquivar estos principios puede traer como consecuencia las irremediables disfuncionalidades de un estado que se quiebra, al socaire y poder de un parte muy privilegiada de la sociedad.»
«Esto es, no hay que gobernar con la celeridad de unas elecciones, y, especialmente hay que hacerlo con la virtud de una gestión pública, responsable y que sea para todos. La cosa pública y la vida pública en cualquier estado democrático es consustancial a la transparencia y a la opinión y participación de los ciudadanos.»
«Los ciudadanos no se equivocan cuando votan, los que sí se equivocan son aquellas maniobras que pretenden escamotear el verdadero sentido de las elecciones que no es otro que el mandato para hacer las cosas bien, hacerlas con transparencia y hacerlas basadas en el interés general.»
Em fa l'impressió que el petroli sempre ha estat una mica opac... i empastifós...
El mon del medicament està una mica revolt...
«¿Hay algo más importante que saber si los medicamentos y tecnologías que son utilizadas cada día con millones de enfermos son útiles y seguros o solo peligrosos potingues vendidos a precio de oro?»
«La campaña contra la transparencia es por tierra, mar y aire y las fuerzas están muy descompensadas. En los Estados Unidos el gasto en cabildeo de la salud en 2012 fue de casi 5000 millones de dólares.»
Això no és una opacitat, direu, però és que de vegades la transparència te efectes secundaris... destapar el que no fan els demés... Llavors, ara, ens podem preguntar per les actes de tots els altres organismes similars!
«La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha celebrado este lunes su primer Comité Directivo, que ha adoptado la decisión de dar la máxima transparencia y difusión a su actividad, por lo que publicará en su web (www.airef.es) el Orden del Día y las Actas de su Comité de Dirección»
«Durante la reunión del Comité Ejecutivo, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha asegurado que aspira a elevar los estándares de transparencia en la Administración por ser la mejor fórmula para que las cuentas públicas ganen credibilidad.»
«Més val tard que mai però arriba amb una demora injustificable i després que l'Estat espanyol hagi aprovat a finals de l'any passat una imperfecta llei sobre la mateixa matèria. Aquesta norma catalana millorarà una mica l'espanyola però de manera insuficient.»
«Els especialistes en gestió pública es van equivocar quan afirmaven que la millor via per a la legitimitat social de les administracions públiques era prestar millors serveis públics de manera més eficient.»
«Al meu entendre la legitimitat social de les administracions només s'aconsegueix si som transparents a l'hora de prendre decisions i gastar el diner públic i, a més a més, si oferim serveis de qualitat i de forma eficient.»
«Polítics i funcionaris seguim ocultant a la ciutadania com prenem les decisions i com les gestionem. Les administracions operen com si fossin societats secretes. ¿Què poden observar els ciutadans del sistema públic? La resposta és que els ciutadans només perceben les entrades i les sortides del sistema públic però no el que es fa dins seu. Poden veure les entrades: vots que es converteixen en equips de govern i els ingents recursos econòmics que accedeixen a les arques públiques procedents dels impostos. I també poden percebre les sortides: gran varietat de serveis públics cada vegada més afinats, de qualitat i eficients. Però a l'hora de gestionar el sistema posem una enorme i opaca cortina perquè no ens vegin. I si ens amaguem quan gestionem, els ciutadans creuen que tenim motius per fer-ho i sospiten que tenim pràctiques clientelars (que és cert en massa casos) i que la corrupció és norma predominant (incert de forma global malgrat que existeix encara en excés).»
«Per transparència no s'ha d'entendre webs específiques per a aquesta finalitat ni una divulgació més gran del que es fa, que a vegades està excessivament emparentat amb el màrqueting institucional. Per transparència s'ha d'entendre proporcionar informació clara sobre com es prenen les decisions i quines són les seves motivacions. I, especialment, al ciutadà el preocupa el destí de fins a l'últim euro de diner públic. I perquè el ciutadà sàpiga el destí exacte dels recursos econòmics públics no és útil el que proposa la nova llei sobre la publicitat dels pressupostos, que són incomprensibles fins i tot amb ulls d'expert i no serveix de res detallar el seu nivell d'execució en cada moment ja que és una informació sobre una cosa que no és comprensible i, per tant, prescindible. El ciutadà vol saber temes de detall que li generen curiositat, una forma intuïtiva de controlar per la via del mostreig.»
«A més, el poder legislatiu ha de tenir una institució especialitzada a avaluar les polítiques públiques. Si el Govern sap que pot ser objecte d'escrutini per part del Parlament, el president posseirà mecanismes interns d'avaluació de les seves polítiques públiques i les diferents instàncies administratives ja s'encarregaran d'avaluar prèviament les seves iniciatives per poder estar en perfecte estat de revista davant futures anàlisis del president i del Parlament. Avancem de forma insuficient ja que ara dissenyem una transparència pública translúcida on la cortina deixa passar la llum però no es pot veure encara amb exactitud el que hi ha darrere seu.»
«esta forma de actuar conculca el principio de transparencia de la Ley de contratos del sector público»
«Por transparencia hay que entender proporcionar información clara sobre cómo se toman las decisiones y cuáles son sus motivaciones.»
«Esta norma catalana va a mejorar algo a la española pero de manera insuficiente.»
«Decisiones ocultas: Políticos y funcionarios seguimos ocultando a la ciudadanía cómo tomamos las decisiones y cómo las gestionamos. Las administraciones operan como sociedades secretas. ¿Qué pueden observar los ciudadanos del sistema público? La respuesta es que los ciudadanos solo perciben las entradas y las salidas del sistema público pero no lo que se hace dentro del mismo.»
«Es curioso, pero en los países con tradición en la rendición de cuentas han desaparecido un conjunto de convenciones que en nuestro contexto nos parecen legítimas (agasajos, comidas de trabajo, etc.) que no tienen nada de disfuncional pero que son rechazadas por una parte importante de la ciudadanía.»
«Además, el poder legislativo debe tener una institución especializada en evaluar las políticas públicas. Si el Gobierno sabe que puede ser objeto de escrutinio por parte del Parlamento, el presidente va a poseer mecanismos internos de evaluación de sus políticas públicas y las distintas instancias administrativas ya se encargarán de evaluar previamente sus iniciativas para poder estar en perfecto estado de revista ante futuros análisis del presidente y del Parlamento. Avanzamos de forma insuficiente ya que ahora diseñamos una transparencia pública traslúcida donde la cortina deja pasar la luz pero no se puede ver todavía con exactitud lo que hay detrás de ella.»
«Claro, que si de informes se trata, la FIFA no está para presumir de mucho. Transparencia Internacional, un importante organismo dedicado a analizar gobiernos e instituciones internacionales, realizó en 2011 un estudio con 26 recomendaciones para que el órgano rector del fútbol se modernizara y aumentase su credibilidad (disponible en http://www.transparency.org/files/content/pressrelease/20111205_TI-S_FIFA_SafeHands_EN.pdf). Están por cumplirse 22 de ellas. Algo similar pasó con las pautas ofrecidas del Instituto de la gobernanza de Basilea, donde está radicada la sociedad (http://www.baselgovernance.org/fileadmin/FIFA/first_report_by_igc_to_fifa_exco.pdf).»
«Martínez ha apuntado a dos causas claras que “inciden” en la corrupción: “el sistema de representación”, ya que “no puede residenciarse en la misma institución que aglutina el poder quien controla el poder”, esto supone que el sistema haya “quebrado”; y “el proceso de desregularización” en actividades diversas básicas como el sector económico o el energético, necesaria “para asegurar la ley de concurrencia de quienes actúan” y evitar situaciones como la de “puertas giratorias”»
«Elisa de la Nuez, abogada del Estado, se muestra de acuerdo con las palabras de Martínez y ha reiterado que España posee “buenas leyes”, pero que es “necesario” su cumplimiento. Para ello, se deben poner en marcha “mecanismos preventivos”, como “mecanismos internos de control”.Además, ha hecho hincapié en la importancia de que los actos corruptos no queden impunes, apuntando a que “la impunidad genera más corrupción”.Asimismo, ha destacado que la transparencia es “esencial” para poner fin a estas situaciones, y ha señalado que las instituciones españolas “dejan mucho que desear” en materia de contratación, a diferencia de las instituciones europeas, que sí gozan con un alto grado de transparencia en este sentido.»
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada