dimecres, 29 d’octubre del 2014

L'importància de poder enregistrar els plenaris municipals

[Pel seu interès reproduïm l'article de la Plataforma Graba tu Pleno]



La importancia de grabar los plenos en nuestros municipios


Es indudable la gran importancia que tiene para la transparencia en nuestras instituciones grabar los plenos municipales. Grabarlos constituye un ejercicio de transparencia muy necesario en nuestros ayuntamientos. En los municipios pequeños, en los que las leyes del juego político se basan en la costumbre, en "lo que se ha hecho siempre", grabar se puede convertir en un verdadero infierno, a pesar de que  la ley y la razón  estén de parte de quienes lo intentan y lo terminan logrando. Y así lleva demostrándolo años 'Graba Tu Pleno' en cada uno de los municipios en los que ha conseguido que sus ciudadanos informen en libertad sobre lo que acontece en esas sesiones plenarias.


Sorprende que los ayuntamientos de los municipios más pequeños sean también los más proclives a impedir que los vecinos graben el debate entre los miembros de la Corporación Local. Quizás una de las razones por las que se produce esta situación sea precisamente lo que desde 'Graba Tu Pleno' denunciamos siempre. Hay alcaldes que no gobiernan un consistorio concreto, sino que lo toman durante mínimo 4 años y a lo largo de estos años lo convierten en un cortijo particular en el que solo impera la ley del más fuerte.

En las últimas semanas hemos podido conocer cuatro casos más en los que el alcalde o alcaldesa pisan el derecho constitucional de grabar los plenos en sus respectivos consistorios. Ha dado la casualidad que en todos ellos el Equipo de Gobierno es del PSOE, pero a lo largo y ancho de toda la geografía española hemos podido encontrarnos de todo. En Malpica del Tajo (Toledo), Mario Cruz decidió llamar a la Guardia Civil el pasado jueves al comprobar que los activistas de la plataforma iban a grabar el Pleno de principio a fin.  En Belmonte (Cuenca), la socialista María Angustias Alcázar tampoco quiere demasiados testigos en las sesiones que preside como alcaldesa. En Grandas de Salime (Asturias), es otro socialista el que no se ha leído la Constitución Española. Eustaquio Revilla (PSOE), torea a un grupo de vecinos que lleva más de un año peleando por grabar los plenos de este pequeño municipio. También en Ricote, un pequeño pueblo de Murcia, Celedonio Moreno (PSOE) se niega a permitir que los vecinos informen de las decisiones que los representantes del pueblo toman en su nombre. En este último pueblo, los independientes aseguran que de grabarse los plenos municipales todo el mundo conocería el desprecio con el que  los miembros del Equipo de Gobierno se dirigen a los demás representantes. En una de estas sesiones la portavoz del PSOE (Ana María Aroca), llegó a decirle a otra concejala de la oposición que lo que ella estaba buscando es que la cogiera por los pelos. Quizás aquí tengamos uno de los motivos por los que existan alcaldes que se nieguen a permitir la grabación de los plenos. Cómo mostrar al pueblo la nefasta política que se está realizando en sus municipios. En el caso de Ricote, la política está más cercana a la conversación entre dos adolescentes antes de entrar en una discoteca que a la información veraz que como grupo político deben dar al resto de la Corporación Local. Grabar los plenos dejaría en evidencia la preparación profesional y el nivel humano de muchos de nuestros representantes públicos. Personas que, independientemente del color político o de las siglas bajo las que gobiernen, encuentran en la función de alcalde o concejal una salida profesional en lugar de un servicio a la comunidad y a sus iguales. Los hechos probados que ocurrieron durante la celebración de un pleno en la localidad murciana fueron condenados por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº3 de La Cieza. Ana María Aroca (portavoz del PSOE de Ricote), tuvo que pagar 100 euros a la concejala de la oposición María Victoria Martínez (AIRE) y asumir todas las costas del juicio.

Otra... ¿os imagináis a un concejal de participación ciudadana negándose a dar explicaciones sobre lo gastado con dinero público en un consistorio? Pues también ocurrió en Ricote (Murcia). José Antonio Sánchez, concejal de Participación Ciudadana del PSOE, no cree que deba explicar el dinero que se gasta el Ayuntamiento de Ricote en festejos. ¿Se pensaría dos veces antes de negarse a decir esto si hubiera una cámara grabando sus palabras en el salón de plenos?


Ya resumimos hace meses en un decálogo nuestra defensa de la libertad de información y las razones por las que es importante que los plenos municipales se graben y se difundan entre la población. Una de aquellas razones era precisamente esta, la evidente falta de respeto hacia los ciudadanos que muchos de estos representantes manifiestan cuando no hay testigos. Incluso habiéndolos, sin una cámara que lo registre, siempre podrán negarlo.


Hemos conseguido que vecinos graben los plenos y también diferentes partidos políticos nos den las gracias por nuestro trabajo. Sin embargo, observamos una contradicción en los dos grandes partidos PP y PSOE por partida doble. Por un lado, hablan continuamente de transparencia y participación política y tenemos casos documentados de alcaldes de ambos partidos que impiden sistemáticamente la grabación de los plenos. Parece que no hay una buena comunicación entre las diferentes agrupaciones locales y los órganos centrales de los partidos. De otra manera, nosotros no tendríamos que denunciar los múltiples casos que recibimos cada mes. Tendrían que ser los órganos de los partidos los que sancionaran a los alcaldes que incumplen el mandato constitucional. Por otro lado, parece advertirse un modo de posición ambivalente donde se recrimina al adversario que no se deja grabar en algunos casos y se guarda silencio cuando es un alcalde de su color político. Esperemos que alguien resuelva este caótico comportamiento algún día, garantizando los derechos de los ciudadanos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada